19 feb. 2025

Frente Guasu apunta a elegir al “mejor candidato” para la Corte

La bancada del Frente Guasu en el Senado sentó su postura respecto a la elección de la terna para la Corte Suprema de Justicia, cuya votación viene dilatándose porque la Consejo de la Magistratura (CM) no logra un consenso para elegir a las dos personas que acompañarán a Gustavo Santander Dans.

Frente Guasu en el Senado.jpg

Foto: Sergio Riveros.

El primero en hablar para la prensa fue el senador del Frente Guasu (FG) y actual candidato a la vicepresidencia, Jorge Querey, quien fue consultado sobre la sospecha de que uno de sus miembros estaría negociando con el oficialismo la elección de la terna para el nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Aseguró que nadie tiene autorizado hablar en nombre de la bancada y que no buscan un ministro “a medida”.

Respecto a la persona que estaría negociando la conformación, dijo que “harán las averiguaciones correspondientes y si accedemos a información fehaciente del nombre y apellido, no tendremos dificultad en decirlo”.

Le puede interesar: Sigue empantanada la elección de terna para la Corte, pese a cambios

Consultado si tendrían problema en votar por un colorado, una que vez llegue la terna, respondió que el “inconveniente no es el color”, sino que sea una persona con suficientes credenciales de transparencia, honestidad, capacitación y que esté con un puntaje razonable dentro de lo que es la terna.

Fue tajante al asegurar que “nada parecido al cartismo tiene que asomar su nariz en ningún ámbito de reconstrucción jurídica e institucional”.

Por otra parte, el senador Pedro Santa Cruz, representante titular de la Cámara de Senadores ante el Consejo de la Magistratura, aseguró que la propuesta de la bancada es elegir a los más idóneos, “a gente que no tenga visos de corrupción”.

Apuntan a la independencia del Poder Judicial y que ningún sector político les “va a imponer nada”.

También puede leer: ¿Quiénes son los candidatos con más votos para ocupar una silla en la Corte?

No obstante, reconoció que la designación de la terna “es política” y que los sectores han de tener su preferencia, incluso los propios miembros de la Corte.

Ratificó que como bancada “vamos a elegir a los mejores y vamos a plantarnos con eso”. Asimismo, aseguró que “personalmente no voy a aceptar ninguna sugerencia (de personas afectadas con cosas de corrupción) en ese sentido”.

Su última propuesta para acompañar a Gustavo Santander Dans fueron Gustavo Auadre Canela y María Teresa González.

El Consejo de la Magistratura ya eligió a Gustavo Santander y aún resta conocer a los otros dos integrantes. La siguiente sesión para completar la terna se hará el lunes 20 de marzo, a las 8.30.

El plazo para la definición vence el 22 de marzo. El nuevo ministro ingresará en lugar de Antonio Fretes, quien dejó la Corte luego de 21 años de manera deshonrosa.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña inauguró este miércoles la ampliación del servicio de la Essap en Pilar y dio inicio a la segunda fase de la franja costera. La gira del jefe de Estado en el sur contó con la participación del también ex mandatario y actual titular de la ANR, Horacio Cartes.
Las clases en escuelas públicas inician el 24 de febrero y desde este miércoles comenzaron la distribución de víveres a las escuelas urbanas de Concepción, en el marco del programa Hambre Cero.
Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de la Municipalidad de Asunción, respondió en el límite del plazo del amparo constitucional que se presentó para dar respuestas acerca de la deuda total de la Comuna, de manera que se conozca qué pasó con los G. 500.000 millones faltantes en balances.
Funcionarios del Ministerio de Justicia realizaron una requisa en la Penitenciaría Regional de Villarrica en la mañana de este lunes. Se incautaron de varios objetos prohibidos y se separó a 15 internos que serían miembros del grupo criminal Clan Rotela, que serán trasladados a otras cárceles.
Víctor Benítez asumirá un nuevo rol en el Poder Judicial, por lo que presentará su renuncia. Fue viceministro de Política Criminal por nueve meses, tras asumir en reemplazo de Rodrigo Nicora, quien dejó el puesto para ser ministro de Justicia.
El problema del hacimiento predomina especialmente en cinco cárceles del interior del país. A nivel nacional, hay 57% de reclusos en situación de prisión preventiva. Es decir, más de la mitad de las personas privadas de libertad no poseen condena.