12 ene. 2025

Frente Guasu busca que se declare día nacional gay el 30 de setiembre

Senadores de la bancada del Frente Guasu, liderada por Carlos Filizzola, presentaron un proyecto de ley que busca declarar el 30 de setiembre como día nacional por los derechos de las personas lesbianas, gays, transgéneros y bisexuales e intersexuales (LGTBI).

Marcha.    Movilización del orgullo gay en defensa de sus derechos realizada el 28 de junio pasado por las calles de Asunción.

Marcha. Movilización del orgullo gay en defensa de sus derechos realizada el 28 de junio pasado por las calles de Asunción.

Los parlamentarios argumentan que con la normativa buscan hacer hincapié en la igualdad y no discriminación, tanto en el sector público como en el privado.

El proyecto de ley también pretende autorizar a los organismos y entidades del Estado la organización de actividades propias de la celebración del día como forma de sensibilización y concienciación ciudadana.

Además, instan “al Ministerio de Educación y Cultura a incorporar en el calendario educativo actividades de reflexión sobre la memoria histórica con relación a la represión sufrida por estas personas durante la dictadura stronista”, refiere uno de los artículos de la normativa.

El proyecto de ley fue presentado el 19 de diciembre del año pasado por los senadores Sixto Pereira, Hugo Richer, Esperanza Martínez y Filizzola. El único que no firmó la normativa fue el senador Fernando Lugo.

Para su estudio y posterior dictamen fue girado a las comisiones de Educación, Equidad y Género y Desarrollo Social.

justificación. Los proyectistas señalan que con la ley se busca desagraviar las violaciones a los derechos y el atropello a las garantías de libertad y seguridad personal que el Estado paraguayo ha cometido en contra de las personas lesbianas, gays, transgéneros, bisexuales e intersexuales, especialmente durante la época de la dictadura.

Mencionan que los atropellos y violaciones al derecho de la identidad sexual de las personas forman parte de uno de los capítulos más oscuros e irracionales de la historia del Paraguay.

Explican del porqué eligen el 30 de setiembre para declarar día nacional y mencionan que en esa fecha, en 1959, se registró la primera protesta pública con relación a las detenciones arbitrarias y masivas de personas, de quienes las autoridades suponían eran homosexuales.

Mote. La persecución en la mencionada época, según los proyectistas, dio lugar al conocido apodo “108”, aludiendo a una lista de 108 personas que fueran arbitrariamente detenidas bajo el supuesto de que eran homosexuales. “De esta manera se estableció un marcante que fue utilizado, además, como una forma más de discriminación e injuria pública”, menciona la exposición de motivos. Hacen mención a la Declaración Internacional de los DDHH y pactos internacionales en defensa de los derechos de identidad sexual.