26 abr. 2025

Frente Guasu exige cese de pago de deuda espuria de Itaipú

Reclamo. No cesan las protestas por la deuda a Itaipú.

Reclamo. No cesan las protestas por la deuda a Itaipú.

La concertación de Frente Guasu emitió ayer un comunicado donde exige a Itaipú el cese inmediato del pago de la deuda ilícita y espuria de USD 4.193 millones a la compañía eléctrica brasileña Eletrobras y que la misma devuelva lo pagado por de más a la binacional, que es propiedad en un 50% del Estado paraguayo.

“La deuda espuria de Itaipú, iniciada por la dictadura de Alfredo Stroessner y consolidada por el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, motivó una larga lucha del pueblo paraguayo en su contra y fue uno de los seis reclamos del gobierno de Fernando Lugo sobre Itaipú al Brasil en el 2008”, expresaron en una carta pública difundida por las redes sociales.

Asimismo, el Frente Guasu reclama al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez que cese el pago a Eletrobras de la deuda espuria, aún sin intereses ni reajustes. También reclaman al actual mandatario colorado una “inmediata conciliación de cuentas para determinar cuánto de más Itaipú le pagó a Eletrobras y que en forma inmediata el ente binacional reclame su devolución, cuyo monto deberá ser repartido en partes iguales” entre Paraguay y Brasil.

El partido de izquierda señaló que el Gobierno debe exigir a la ANDE la exportación “sin demora” de la energía paraguaya de Itaipú y Yacyretá a precio de mercado, “tal como lo establece el acuerdo Lula-Lugo, y que los gobiernos de Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez se negaron a ejercer soberanía”.

Insistieron que si Mario Abdo Benítez no adopta estas medidas, “cometerá traición a la patria”, ya que sostienen que “la soberanía se ejerce y se defiende, no se negocia ni se entrega”.

El Frente Guasu también manifestó que en la próxima mesa de negociaciones, entre Paraguay y Brasil de cara a la revisión del Anexo C de Itaipú, se exija que Eletrobras pague a Itaipú toda la energía no pagada, más los intereses acumulados.