El proyecto del Frente Guasu será tratado este miércoles en la Cámara Alta junto a otra propuesta legislativa para incrementar la cooperación con Cuba en ese mismo combate al coronavirus.
El convenio con China incluido en el proyecto de la nucleación de izquierda plantea un intercambio de insumos e infraestructura sanitaria de ese país y a cambio de materias primas agrícolas y alimentos excedentes de Paraguay.
En un comunicado, el Frente Guasu señala que China ha logrado superar la pandemia “en el epicentro mismo de la misma, la provincia de Wuhan”, territorio con 40 millones de habitantes, seis veces más que la de Paraguay.
La concertación destaca la construcción de un hospital “totalmente equipado en diez días para atender a los afectados” por el coronavirus.
Así como el reciente envío de una ayuda consistente en una brigada médica con 30 toneladas de materiales a Italia, “uno de los países de Europa más afectado por la epidemia”.
Lea también: El FG presenta su proyecto con énfasis en reordenar gastos
Asimismo, la formación del ex presidente Fernando Lugo (2008-2012) menciona el interés de parte del sector empresarial de establecer relaciones con China, impedidas debido a que Paraguay es aliado de Taiwán, isla que Pekín considera una provincia rebelde.
“Los empresarios paraguayos ya han expresado al Poder Ejecutivo la necesidad de establecer relaciones diplomáticas con China a fin de ingresar a este mercado, al cual hoy solo pueden llegar nuestros alimentos de forma indirecta”, recalca el Frente Guasu, con siete senadores.
Intercambio de experiencias con Cuba
En cuanto a Cuba, el proyecto del Frente Guasu aboga también por un intercambio de materias primas a cambio de la experiencia de la isla en su estrategia contra el coronavirus.
En concreto, el Frente Guasu se refirió al antiviral Interferón Alfa 2B, producido en la isla, como una de esas armas para afrontar la pandemia.