09 sept. 2024

Frente Guasu pide inspeccionar banco de Horacio Cartes

Los senadores del Frente Guasu presentaron un proyecto de declaración que exhorta al Banco Central de Paraguay a investigar al Banco Basa, propiedad del ex presidente Horacio Cartes, luego de que el diario O Globo citara a la entidad en transacciones investigadas en el caso Lava Jato.

basa banco.jpg

Banco Amambay renovó su figura recientemente y cambió de nombre a Banco Basa.

Foto: Archivo ÚH.

El proyecto de declaración que exhorta al Banco Central del Paraguay a inspeccionar el Banco Basa fue presentado ante la presidencia de la Cámara de Senadores este martes, tras publicaciones de una supuesta vinculación de la entidad bancaria con la investigación del caso Lava Jato.

En caso de aplicarse la investigación, también se solicita un informe detallado de la intervención en un plazo de 15 días.

“Solicitamos de manera urgente al Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) una inspección in situ del Banco Basa y sucursales que abarque el periodo de los hechos denunciados, con énfasis en las operaciones cambiarias de su mesa de dinero, transferencias remitidas y recibidas, arbitrajes de monedas, canjes y otros, de manera a verificar los graves hechos denunciados”, señala el documento.

Nota relacionada: Lava Jato: Banco de Cartes está en la mira en Brasil, según O Globo

El diario brasileño O Globo publicó el domingo último que el banco perteneciente al Grupo Cartes, del ex presidente de la República Horacio Cartes, está en la mira de las autoridades brasileñas, por transacciones cambiarias con el Banco Paulista.

Embed

Versión de Basa

Ante las publicaciones, el presidente del Banco Basa, Eduardo Campos, justificó que las operaciones -que son sobre venta de reales- resultan habituales y que, además del ex Banco Amambay, otras entidades participan de las mismas; sin embargo, reconoció una mayor participación de su empresa en el mercado.

Lea más en: Banco Basa justifica operaciones y se desentiende de Lava Jato

Explicó que cuentan con todas las documentaciones sobre las operaciones y que las mismas están registradas por el BCP.

Agregó que, desde el 2011, el Banco Central Do Brasil autorizó la repatriación de reales de los países vecinos. Indicó que entre los años 2014 y 2016 fueron enviados al Brasil unos 6.600 millones de reales, de los cuales el 50% fueron operaciones hechas por Basa.

También puede leer: El accionar de Basa requiere revisión del BCP, según Seprelad

Campos también dijo que el dinero enviado al Brasil es en parte el que ingresa en comercios de la zona fronteriza, además del comercio de productos electrónicos y bebidas, entre otros.

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), informó en la noche de este domingo, en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo, que busca presentar este lunes el pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción a sus colegas, para lo cual se necesita de 13 firmas para que se apruebe.
Una comitiva fiscal, militar y policial realizó trabajos de búsqueda en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, secuestrado por la banda criminal EPP. Los intervinientes buscaron evidencias que puedan dar con el paradero del secuestrado, pero no tuvieron el resultado esperado.
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.