La líder de bancada en el Senado, Esperanza Martínez sostiene que se apunta a una gran reingeniería económica financiera, antes de hablar de un millonario préstamo.
“Nuestra propuesta es primero saber cuánto cuesta esto, cuánto dinero se necesita para la crisis sanitaria”, dijo.
“Las medidas económicas, por ejemplo, el subsidio para las familias o suspender ciertos pagos tributarios en los pequeños contribuyentes y poder subsidiar desde el Estado”, refirió Martínez.
Considera que se debe replantear cuánto se puede sacar de una reingeniería de gastos, ya sea superfluos, reservados, AFD (Agencia Financiera de Desarrollo) e inclusive royalties.
“Primero, cuánto necesitamos y después cuánto podemos ir haciendo en una bolsa que tenga nombre y apellido, un fondo de emergencia para que después se pueda auditar”, sugirió.
Remarcó que en base a esas medidas, posteriormente se pueden ver en todo caso otras más extraordinarias.
“Estamos hablando de tres o cuatro meses, y en estos hay sectores que pueden aportar para la crisis”, señaló.
Hizo hincapié en la merma económica y los gastos extraordinarios en salud, y luego la recuperación de la crisis.
“No puede ser con este mismo sistema tributario, donde todo se negocia a partir del IVA y de la plata que coloca la clase media, la clase baja”, suscribió.
“Es el momento de hacer reformas tributarias importantes para poder recaudar de las grandes riquezas de este país, que no pagan nada”, sentenció la legisladora.
En cuanto a la fuente de recursos, FG propone crear un fondo, gestionar adelanto del Banco Central del Paraguay, redireccionar fondos de AFD, identificar listado de préstamos, reducción de gastos reservados, gastos superfluos y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Además, la aprobación de un seguro agrícola y negociar la moratoria de la deuda pública.
Respecto a las medidas para una nueva reforma tributaria, posterior a la crisis, se propone un impuesto extraordinario a todos los elevados patrimonios, ajustes impositivos al impuesto inmobiliario e impuesto verde a la soja. También recomienda un aumento del impuesto al tabaco, impuesto progresivo del IRP y aumento de tasas IRE.