Freyja y Francia son dos labradoras que llegaron a Paraguay desde Colombia en el 2021 para formar parte del equipo de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y participar de todos los controles en los puertos.
Son los dos primeros canes de la DNA, que fueron adiestrados en la Unidad de Control K9 y que forman parte del proyecto Canes Detectores de Narcóticos Sustancias Prohibidas y Papel Moneda.
Ambas formaron parte del equipo que participó en la denominada operación Conexión España, en la cual se incautaron 170 kilos de cocaína oculta en pisos de parquet que estaban por salir del país a bordo de un contenedor.
Lea más: ¿Qué actividades hay para hacer en la Expo 2023?
Este procedimiento se realizó en febrero del 2022 y la carga tenía como destino final España.
Estas audaces labradoras también marcan presencia en el stand de la DNA en la 40ª Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios.
El público podrá conocerlas e interactuar con ambas este domingo, a partir de las 11:00, explicó a Última Hora Juan Carlos Ojeda, jefe de Departamentos de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA).
“Estarán generalmente los fines de semana, ya que los otros días deben cumplir con sus labores cotidianas”, acotó e indicó que el cuidado y descanso de Freyja y Francia siempre están en primer lugar.
Incautación en Hamburgo
Aduanas está en el ojo de la tormenta y es blanco de fuertes cuestionamientos, tras la incautación de un total de 10 toneladas de cocaína en un puerto de Hamburgo, Alemania.
Nota relacionada: A “factor humano” atribuyen salida de cocaína incautada en Hamburgo
Medios alemanes se hicieron eco de este procedimiento catalogado como la segunda mayor incautación de cocaína en toda Europa.
Esta carga salió de Paraguay y el escáner de Aduanas detectó la droga, pero el funcionario que estaba a cargo no hizo el reporte correspondiente.