Estos perros, que forman parte de los binomios caninos adiestrados por la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Semar, se especializaron en la búsqueda de personas desaparecidas luego de un desastre.
Los canes han localizado en Oaxaca un total de 53 personas sepultadas entre los escombros, de las cuales 12 fueron encontradas vivas, informó el portal de noticias Televisa News.
Frida, de 6 años, es la integrante con más experiencia entre sus otros compañeros caninos. Ha formado parte del equipo de rescate en desastres como los deslaves en Guatemala, el terremoto de Ecuador y el incendio en la torre de Pemex.
En redes sociales las fotos de Frida, Eco y Evil haciendo su trabajo de rescate se volvieron virales. Frida ha rescatado a 52 personas a lo largo de su carrera y, por su edad, se encuentra cerca de jubilarse.
Equipos de rescate para perros
Los perros que trabajan en las tareas de rescate también cuentan con su propio equipo. Frida usa unos lentes especiales que protegen sus ojos contra el humo, polvo o sustancias tóxicas, unas botas para no lastimar sus patas y un arnés en caso de tener que ascender y descender con ayuda de un cable.
Los canes son entrenados de 12 a 14 meses, para luego cumplir una labor que puede durar entre seis y siete años.