16 feb. 2025

Frida, Evil y Eco, los héroes peludos de México

Frida es un labrador, mientras que Eco y Evil son pastores belgas, los tres participan en las tareas de rescate luego del terremoto que sacudió México.

frida eco evil.jpg

Evil, Frida y Eco, tres perros que forman parte de los binomios caninos. Foto: noticieros.televisa.com.

Estos perros, que forman parte de los binomios caninos adiestrados por la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Semar, se especializaron en la búsqueda de personas desaparecidas luego de un desastre.

Los canes han localizado en Oaxaca un total de 53 personas sepultadas entre los escombros, de las cuales 12 fueron encontradas vivas, informó el portal de noticias Televisa News.

Frida, de 6 años, es la integrante con más experiencia entre sus otros compañeros caninos. Ha formado parte del equipo de rescate en desastres como los deslaves en Guatemala, el terremoto de Ecuador y el incendio en la torre de Pemex.

Embed

En redes sociales las fotos de Frida, Eco y Evil haciendo su trabajo de rescate se volvieron virales. Frida ha rescatado a 52 personas a lo largo de su carrera y, por su edad, se encuentra cerca de jubilarse.

Embed

Equipos de rescate para perros

Los perros que trabajan en las tareas de rescate también cuentan con su propio equipo. Frida usa unos lentes especiales que protegen sus ojos contra el humo, polvo o sustancias tóxicas, unas botas para no lastimar sus patas y un arnés en caso de tener que ascender y descender con ayuda de un cable.

Los canes son entrenados de 12 a 14 meses, para luego cumplir una labor que puede durar entre seis y siete años.

Embed


Más contenido de esta sección
Según expertos, la criptomoneda $LIBRA, promocionada por el presidente argentino Javier Milei, pertenece al universo de los activos digitales diseñados para generar dinero a su creador utilizando la imagen de una figura pública y la credulidad de sus seguidores.
La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina investigará al presidente Javier Milei y a miembros de su gabinete, por pedido del propio jefe de Estado, luego de que promocionará una criptomoneda en sus redes sociales con posibles vínculos a estafas virtuales.
El papa agradeció las muestras de afecto que ha recibido y el cuidado de los médicos y los enfermeros del Hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra ingresado por una infección de las vías respiratorias que le impidió pronunciar este domingo la oración del Ángelus, aunque la publicó por escrito.
El papa Francisco necesita “reposo absoluto” para facilitar su recuperación, por lo que no pronunciará la oración del ángelus mañana, domingo, tras ser ingresado este viernes en el hospital Gemelli de Roma por una infección en las vías respiratorias, informó el Vaticano.
La oposición de Argentina reclamará al Congreso que investigue al presidente Javier Milei, junto a un pedido de informe sobre la posible comisión de delitos en Diputados al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, luego de que el mandatario promocionara una criptomoneda en sus redes sociales con posibles vínculos a estafas virtuales.
La mayoría de los 369 prisioneros palestinos liberados este sábado por Israel dentro del sexto canje por rehenes israelíes fueron trasladados a la Franja de Gaza, donde llegaron en autobuses hasta el Hospital Europeo del enclave, según imágenes retransmitidas en vivo por la cadena Al Jazeera.