El político colorado fue imputado este lunes por los supuestos hechos de administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo.
La imputación fiscal también alcanza a la esposa del ahora ex ministro, Marly Figueredo; su primo Silvio Alvaro Alfaro Bertolo; el diputado colorado de Guairá, Éver Noguera, y los ciudadanos Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo y Eduardo Domínguez.
Tras la apertura de la investigación, el fiscal Osmar Legal, brindó una conferencia de prensa donde dio detalles sobre la investigación.
Entre otras cosas, el agente del Ministerio Público explicó que las sospechas hacia Friedmann son que este habría creado la empresa ESSA, a través de dos prestanombres, pero recibía el 80% de los beneficios de la firma, que a su vez fue adjudicada por su gestión como Gobernador del Guairá para la provisión del almuerzo escolar.
Nota relacionada: Fiscalía imputa a Rodolfo Friedmann, a Marly Figueredo y a un diputado
El fiscal explicó que la firma ESSA fue adjudicada por un contrato de G. 16.154 millones, en un contrato plurianual, donde el mismo Friedmann suscribió el contrato por parte de la Gobernación, con el hoy diputado Ever Noguera, como representante de la empresa.
“Tenemos la sospecha de que el mismo tenía el control de la firma y recibía gran parte de la empresa”, explicó el fiscal.
Entre las evidencias colectadas, el agente del Ministerio Público informó que según el reporte de la empresa Cóndor, el ex ministro de Agricultura hizo la entrega del pago por una camioneta usando un cheque de la empresa ESSA. Además, se registró la transferencia interbancaria por USD 35.000 a una empresaria por la supuesta compra de una obra de arte, también con recursos de la misma empresa.
“También tenemos pagos a Censu y Cencar sobre cuotas de vehículos y servicios, lo que nos hace presumir que Friedmann organizó una estructura para que los beneficios no sean visibles a los medios de control”, explicó el fiscal.
Puede interesarte: Rodolfo Friedmann pide dejar de lado las diferencias políticas
El representante del Ministerio Público explicó que el plazo para la investigación referente al senador Friedmann y al diputado Noguera correrá una vez que se resuelvan sus respectivos desafueros en el Congreso Nacional.
Rodolfo Friedmann renunció como ministro de Agricultura y Ganadería tras la imputación en su contra. Este es un nuevo golpe para el Gobierno de Mario Abdo Benítez, quien tiene como uno de sus hombres de confianza a Friedmann. Además, Marly Figueredo y la primera Dama, Silvana López Moreira, llevan una estrecha relación de amistad.