Friedmann fue convocado por el titular del Congreso, Fernando Lugo, para jurar en reemplazo de Cartes, pero el ex ministro de Educación y legislador suplente número 1, Enrique Riera, presentó dos recursos.
Este jueves solicitó al TSJE ser proclamado senador electo, mientras que este viernes presentó un amparo para que lo dejen jurar.
Para Friedmann, no se puede dar lugar al amparo, debido a que el primer expediente, que tiene el mismo propósito, ya está en estudio en el organismo electoral.
“Al existir dos procesos que versan sobre la misma cuestión, también podrían generarse resoluciones contradictorias”, agrega el escrito.
En el documento, el ex gobernador de Guairá argumenta que los recursos presentados ante la Justicia Electoral atentan directamente contra sus derechos políticos y electorales, dado que fue convocado legítimamente por el titular del Congreso, Fernando Lugo, para jurar este sábado.
Friedmann había quedado fuera del Senado en las elecciones de abril, pero al no ser convocado Horacio Cartes para el juramento de parlamentarios, el presidente del Congreso hizo correr la lista y llamó al ex gobernador de Guairá.
Para tomar la decisión se basó en el artículo 10 del reglamento interno de la Cámara de Senadores y en el artículo 189 de la Constitución Nacional (que establece que los ex presidentes deben ser senadores vitalicios y no activos).
Antes de conocerse el resultado del pedido de Riera, Friedmann presentó una acción in límine en rechazo del amparo que presentó el suplente.
Tras la decisión de Fernando Lugo, de no convocar a los senadores electos Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos para jurar este sábado, la disputa se da con acciones legales presentadas al organismo electoral. El TSJE ya falló a favor de Nicanor haciendo lugar a un recurso de amparo.