Un testigo del proceso contra el senador Rodolfo Friedmann tiene juicio oral, desde ayer, por presuntos hechos de difamación, calumnia e injuria, que fue iniciado por el legislador colorado.
Se trata de Hugo Alexander Torales Viveros, quien en un programa televisivo acusó al ex gobernador de Guairá y ex ministro de Agricultura de varios hechos punibles.
El 28 de julio de 2020, el acusado dijo en el programa que Friedmann dio un aporte por G. 1.700 millones para capitalizar la firma ESSA, a más de una presunta condición de pago del 80% de la rentabilidad de la empresa. También, según la querella de que le impuso el banco en el que operar, entre otras cosas.
A raíz de sus declaraciones, fue llamado como testigo ante la Fiscalía y se inició la investigación contra Friedmann, donde actualmente acusan al senador colorado abdista.
Por su parte, Friedmann le querelló por los supuestos hechos de difamación, calumnia e injuria, con lo que se inició ayer el juzgamiento público ante la jueza de Sentencia, Dina Marchuk.
En los incidentes previos, la defensa de Torales, a cargo del abogado Óscar Tuma (h), planteó el incidente de prejudicialidad para evitar que se realizara el juicio oral.
Señaló que la única manera de probar que lo que dijo es verdad es que el juicio oral se realice luego de concluir el caso de la merienda escolar, donde está acusado el senador Friedmann y su esposa Marly Figueredo, entre otros.
Por su parte, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos solicitó el rechazo de la pretensión, con el argumento de que los citados delitos prescriben a los tres años, y el proceso a Friedmann podría durar mucho más.
Además, que eran hechos punibles diferentes los investigados, y que la prejudicialidad se aplica a causas en otros fueros.
RECHAZO. La jueza Marchuk, al final, rechazó el pedido de la defensa de la prejudicialidad por lo que el juzgamiento público continuó.
De esta manera, luego dieron los alegatos iniciales. Después comenzaron las testificales. Depusieron el diputado Éver Noguera y el ex diputado Cándido Aguilera. Asimismo, también se proyectó el video del programa televisivo La caja negra.
Para hoy, deben declarar el querellante, el senador Rodolfo Friedmann, a más de su colega, Enrique Riera, los periodistas Jorge Torres Romero y Eduardo Pipó Dios.
Entre los testigos, también se encuentra el fiscal de la causa, Osmar Legal, quien deberá declarar sobre los hechos señalados en la querella.
Torales tiene pedido de suspensión condicional del procedimiento en la causa de Friedmann, y es ofrecido como testigo en la acusación contra el senador.