23 feb. 2025

Friedmann renuncia a la Gobernación del Guairá

Rodolfo Friedmann Alfaro, gobernador electo del Guairá, presentó oficialmente su renuncia al cargo este viernes ante la Junta Departamental. Su dimisión es para trabajar en su candidatura al Senado por el Partido Colorado.

rodolfo friedman presenta su renuncia.jpg

Rodolfo Friedmann presentó este viernes la nota de renuncia en la Secretaría de la Junta Departamental. Foto: Richart González.

Richart González- Guairá

“Vengo a cumplir con lo que estipula la ley. No puedo seguir en el cargo de gobernador porque soy candidato a senador”, remarcó al momento de presentar su renuncia Rodolfo Friedmann.

Sobre el conflicto que se generó en esa zona del país, el ahora ex jefe departamental aseguró que con Óscar Chávez no hubo ni habrá ningún acuerdo, y que es una sola la sede oficial de la Gobernación.

El grupo de concejales que asistió a la sesión extraordinaria, al aceptar su renuncia al cargo, solicitaron elegir al nuevo gobernador para completar el periodo. El edil Javier Silvera fue designado para ocupar ese puesto.

Embed

Durante la mañana de este viernes, todos los ediles y el propio Friedmann subieron al primer piso de la sede gubernativa para tomar juramento al nuevo gobernante departamental.

Una crisis política se desató en el Departamento del Guairá luego de la presentación de una supuesta renuncia, en marzo del 2017, de Friedmann, quien en todo momento negó que la firma sea suya. En aquel momento, la Junta había designado a Óscar Chávez como su reemplazante.

LEA MÁS: Gobernador afirma que no renunció y denuncia “golpe de Estado”

Tras varios meses de batalla judicial, el caso sigue sin resolverse. No obstante, el Ministerio de Hacienda solo reconoce a Chávez como ordenador de gastos de la Gobernación.

Concejal se retira minutos antes de tratar renuncia de Friedmann

SESIÓN IRREGULAR. El concejal liberal José Farías , presidente de la Comisión Permanente Departamental, no participó de la sesión extraordinaria de la Junta, en la cual se trató la renuncia del gobernador electo Rodolfo Friedmann. El mismo deslindó responsabilidad de lo que se tratará este viernes.

Farías presentó un comunicado en la Secretaría de la Junta dirigiéndose a la opinión pública “con el objeto de denunciar y deslindar toda responsabilidad, en que un grupo de concejales, a espaldas de la Comisión Permanente, convoca a una sesión extraordinaria a fin de tratar varios puntos, como la renuncia del gobernador Friedmann, cuestión totalmente juzgada”.

Agregó que su postura “es en honor a la paz, la tranquilidad y al funcionamiento, y que, con el referido acto irregular, seguirá siendo la víctima propiciatoria de la ya prolongada crisis institucional de público conocimiento”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Desde el Centro de Operaciones de Defensa Interna (CODI) afirmaron que con la captura de Lourdes Ramírez de Ramos, esposa de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López (EML), dan por neutralizado al grupo armado del norte.
Luego de unos días cálidos, el calor intenso se instala en Paraguay desde este sábado y persistiría hasta el lunes. Este fenómeno climático elevará el termómetro hasta los 40°C o más.
El Partido Paraguay Pyahurã organizó una parodia en el microcentro de Asunción en repudio a la cumbre de poderes que fue convocada recientemente por el presidente Santiago Peña, luego del escándalo de una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias, develado en los chats filtrados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo al tercer supuesto implicado en el homicidio de un joven quien fue torturado, apuñalado y baleado en Luque, Departamento Central.
Un adolescente de 14 años desapareció en el río Paraguay en la tarde del viernes, en la zona conocida como Molino Bajo, ubicada sobre la calle Mayor Julio D. Otaño, en el barrio Centro de Concepción.
Un día como hoy, pero hace 157 años la ciudad de Luque se constituía como la segunda capital de la República del Paraguay en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). El historiador Herib Caballero Campos reveló el documento donde se decretaba un éxodo masivo de compatriotas.