Richart González- Guairá
“Vengo a cumplir con lo que estipula la ley. No puedo seguir en el cargo de gobernador porque soy candidato a senador”, remarcó al momento de presentar su renuncia Rodolfo Friedmann.
Sobre el conflicto que se generó en esa zona del país, el ahora ex jefe departamental aseguró que con Óscar Chávez no hubo ni habrá ningún acuerdo, y que es una sola la sede oficial de la Gobernación.
El grupo de concejales que asistió a la sesión extraordinaria, al aceptar su renuncia al cargo, solicitaron elegir al nuevo gobernador para completar el periodo. El edil Javier Silvera fue designado para ocupar ese puesto.
Durante la mañana de este viernes, todos los ediles y el propio Friedmann subieron al primer piso de la sede gubernativa para tomar juramento al nuevo gobernante departamental.
Una crisis política se desató en el Departamento del Guairá luego de la presentación de una supuesta renuncia, en marzo del 2017, de Friedmann, quien en todo momento negó que la firma sea suya. En aquel momento, la Junta había designado a Óscar Chávez como su reemplazante.
LEA MÁS: Gobernador afirma que no renunció y denuncia “golpe de Estado”
Tras varios meses de batalla judicial, el caso sigue sin resolverse. No obstante, el Ministerio de Hacienda solo reconoce a Chávez como ordenador de gastos de la Gobernación.
Concejal se retira minutos antes de tratar renuncia de Friedmann
SESIÓN IRREGULAR. El concejal liberal José Farías , presidente de la Comisión Permanente Departamental, no participó de la sesión extraordinaria de la Junta, en la cual se trató la renuncia del gobernador electo Rodolfo Friedmann. El mismo deslindó responsabilidad de lo que se tratará este viernes.
Farías presentó un comunicado en la Secretaría de la Junta dirigiéndose a la opinión pública “con el objeto de denunciar y deslindar toda responsabilidad, en que un grupo de concejales, a espaldas de la Comisión Permanente, convoca a una sesión extraordinaria a fin de tratar varios puntos, como la renuncia del gobernador Friedmann, cuestión totalmente juzgada”.
Agregó que su postura “es en honor a la paz, la tranquilidad y al funcionamiento, y que, con el referido acto irregular, seguirá siendo la víctima propiciatoria de la ya prolongada crisis institucional de público conocimiento”, finalizó.