El senador Rodolfo Friedmann y su esposa Marly Figueredo, procesados por el caso de la merienda escolar, ya tienen cita para la audiencia preliminar, donde se decidirá si van o no a juicio oral y público.
El juez de Delitos Económicos y Crimen Organizado José Agustín Delmás les citó para el próximo 4 de agosto para la importante diligencia, donde estudiará la acusación del Ministerio Público.
Además de Rodolfo Friedmann y su esposa Marly Figueredo, están acusados también Silvio Álvaro Alfaro Bertolo, Lourdes María Auxiliadora González de Melgarejo y Eduardo Domínguez.
Todos ellos están procesados por presuntos hechos de lavado de dinero, administración en provecho propio, asociación criminal y cohecho pasivo.
En el caso, el fiscal Osmar Legal presentó el 28 de junio pasado la acusación contra el legislador por supuestos delitos cometidos cuando se desempeñaba como gobernador de Guairá.
Se investiga a la firma Eventos y Servicios SA (ESSA), que proveyó almuerzo y la merienda escolar a la Gobernación de Guairá, durante el mandato del Friedmann, entre los años 2017 y 2018.
El legislador supuestamente tuvo participación en la firma investigada durante su administración. Así, autorizó y firmó un contrato para suministro de bienes con una empresa que él controlaba y dirigía para su beneficio personal, según la Fiscalía.
La acusación apunta que el contrato se suscribió para adquirir almuerzo escolar con la firma Eventos y Servicios SA en 2016 y se adjudicó por el valor de G. 16.154.525.200.
Tanto el legislador como su esposa, actualmente cuentan con medidas alternativas a la prisión, con una caución real por la suma de USD 200.000 y USD 100.000, respectivamente.
Ahora, en la audiencia preliminar, el magistrado de Delitos Económicos José Agustín Delmás estudiará la acusación del Ministerio Público, donde se pide que el caso sea elevado a juicio oral.