El juez Rolando Duarte benefició a Rodolfo Friedmann y a Marly Figueredo con medidas alternativas a la prisión, con una caución real (fianza) de USD 200.000 para el legislador y USD 100.000 para su esposa.
Pero ambos procesados apelaron este lunes a la resolución del magistrado y afirman que el legislador debe ser eximido de medidas cautelares, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Tal resolución fue dictada tras una audiencia de imposición de medidas cautelares realizada el viernes de forma telemática por el caso de un presunto negociado con la merienda escolar, que data de la época de Friedmann como gobernador de Guairá (2013-2018), en la que la firma Eventos y Servicios SA (ESSA) era la proveedora.
Nota relacionada: Friedmann y su esposa deben pagar fianza de USD 300.000
El matrimonio es investigado por los supuestos hechos punibles de administración en provecho propio, asociación criminal, lavado de dinero y cohecho pasivo agravado.
El abogado defensor del senador colorado, Guillermo Duarte, requirió en la misma la eximición de medidas cautelares, teniendo en cuenta que el artículo 191 de la Carta Magna por el que entiende que no se pueden imponer medidas cautelares a un legislador.
Sin embargo, esto fue rechazado por el juez con el argumento de que con el desafuero, ya puede ser sometido a un proceso judicial, por lo que también puede ser objeto de la imposición de medidas cautelares, que son propias de un proceso penal.
Además, el juez admitió el pedido que hizo el fiscal Osmar Legal en su imputación, en el que requirió las medidas alternativas a la prisión preventiva, y con ello tanto Friedmann como su esposa, Marly Figueredo, obtuvieron libertad ambulatoria.
Más detalles: Rodolfo Friedmann y Marly Figueredo, beneficiados con medidas alternativas a la prisión
El senador debe comunicar en caso de salir del país, tiene prohibido cambiar de domicilio, además de que debe proporcionar su número telefónico, para comunicarse cuando el Juzgado lo requiera.
Su esposa tiene prohibido salir del país y cambiar de domicilio. Asimismo, debe proporcionar su número telefónico.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Friedmann supuestamente recibió en una cuenta de la empresa ESSA dinero de la merienda escolar, que habría sido utilizado para pagar sus gastos e incluso comprar un vehículo a Marly Figueredo.