La resolución fue dictada por el juez de Garantías Rolando Duarte, que interina a su colega José Agustín Delmás, quien realizó la audiencia de imposición de medidas cautelares.
En la audiencia, la defensa del senador, Guillermo Duarte, requirió la eximición de medidas cautelares, teniendo en cuenta que el artículo 191 de la Carta Magna por el que entiende que no se pueden imponer medidas cautelares a un legislador.
Sin embargo, esto fue rechazado por el juez con el argumento de que con el desafuero, ya puede ser sometido a un proceso judicial, por lo que también puede ser objeto de la imposición de medidas cautelares, que son propias de un proceso penal.
Después, admitió el pedido del fiscal Osmar Legal, en su imputación, donde requirió las medidas alternativas a la prisión preventiva.
El fiscal Francisco Cabrera, que le reemplaza, fue notificado, pero no participó de la diligencia que se realizó de manera telemática para las partes.
El juez admitió el pedido de aplicación de medidas. Con ello, tanto el senador Rodolfo Friedmann, como su esposa Marly Figueredo, tienen libertad ambulatoria.
En el caso del senador, debe comunicar en caso de salir del país, tiene prohibido cambiar de domicilio, además de que debe proporcionar su número telefónico, para comunicarse cuando el Juzgado lo requiera.
Su esposa tiene prohibido salir del país y cambiar de domicilio. También debe proporcionar su número telefónico. En el caso, ambos están procesados por las supuestas irregularidades en la provisión de la merienda escolar en la Gobernación del Guairá.