Las sanciones financieras impuestas por el Departamento de Estado de Estados Unidos contra el ex mandatario y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, aún siguen causando embates en el conglomerado de empresas del ex presidente, declarado significado corrupto por los Estados Unidos.
Esta vez, la firma Frigorífico Chajha, que tiene como uno de sus principales accionistas a Cartes, aparentemente cerrará sus puertas y se disolverá, debido a que ya no puede operar ni exportar con el mercado internacional.
Este viernes se filtró un acta del directorio en el cual se convoca a una sesión extraordinaria de los socios de la firma para tratar la disolución y liquidación anticipada.
De acuerdo con el documento, la reunión de los directores titulares se realizó el pasado 7 de marzo y estuvieron presentes Remigio Villamayor, Sofía Cartes Montaña, Juan Carlos López Moreira y José María Bogado.
En la ocasión, Villamayor expuso que deben proceder a liquidar los activos y cancelar los pasivos porque “la sociedad se ve en la imposibilidad absoluta de operar, al no poder habilitar cuentas bancarias ni realizar en el futuro negocios con el mercado internacional de exportación, objeto principal para el cual fue constituida la sociedad”.
En contacto con Última Hora, el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, señaló que por el momento no puede hacer comentarios sobre el caso, debido a que aún no se emitió un comunicado oficial por parte de la firma.
En tanto, el profesional del Derecho recordó que el frigorífico, ubicado en la ciudad de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, tenía previsto comenzar a operar los próximos días, pero dijo que aún se encuentra en construcción.
Puede leer: Horacio Cartes se “aparta” de otras tres empresas de su conglomerado
Además de la empresa del sector cárnico, otras que están vinculadas a Horacio Cartes y, por ende, se encuentran sancionadas por Estados Unidos y bloqueadas de su sistema financiero son Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc. y Dominicana Acquisition SA.
El pasado 1 de marzo, Bebidas del Paraguay SA, Distribuidora del Paraguay SA y ENEX Paraguay SAE lanzaron un comunicado informando que el ex presidente de la República también dejaba su participación en dichas empresas.
Horacio Manuel Jara fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, tras ser declarado significativamente corrupto. Fue acusado de sobornar a legisladores y políticos y hasta de tener vínculos con organizaciones terroristas.