Gneiting indicó que la firma cárnica decidió pagar la multa de G. 16.500 millones impuesta por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en 10 cuotas corridas. Remarcó que el frigorífico no podrá realizar importaciones durante un año.
La empresa fue sumariada y suspendida por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), por haber introducido a su planta 180 toneladas de carne brasileña sin el permiso sanitario.
“Nosotros le vamos a dar las condiciones y la liberación va a ser paulatina, tenemos que controlar. Vamos a poner un control muy estricto”, manifestó en contacto con la 780 AM.
El secretario de Estado señaló que serán establecidos controles rigurosos en la frontera paraguaya. Reconoció que estuvieron en falta en dicha área.
Agregó que los trabajos de auditoría de gestión técnica a todos los frigoríficos investigados seguirán. El MIC inició sumarios para tres frigoríficos más, que son Guaraní, Frigonorte y All Food, por indicios de que estas empresas habrían importado carne sin licencia previa este año.
Lea más: Frigorífico Concepción puede volver a exportar su carne
De momento, son 18 las personas imputadas por el hecho; entre ellas, el presidente del Frigorífico Concepción, Antonio Jair De Lima.
Entretanto, el abogado Pedro Ovelar, representante legal del Frigorífico Concepción, aseveró que este martes iniciaron con el pago de la multa. Admitió una falta administrativa de la firma. “Ahora a cumplir con la sanción y a mejorar los controles”, expresó a la emisora radial.
Reconoció que, ante la situación que se originó, los frigoríficos y las instituciones del Estado mejorarán el control y los procesos administrativos.