Gustavo Leite conversó desde Taiwán, vía telefónica, con la producción de La Lupa, programa emitido por Telefuturo. Consultado por las acusaciones en su contra, aseguró que él no recibió ningún soborno o regalo relacionado al escándalo de contrabando de carne por parte del Frigorífico Concepción.
El ministro de Industria y Comercio cuestionó la veracidad de la versión dada por Idoyaga y resalta que el mismo ex titular del Servicio Nacional de Salud Animal reconoce que no tiene pruebas del hecho ilícito.
Lea más: Idoyaga reafirma pedido de coima y arremete contra Leite
“Aquí faltan muchas cosas en el relato. Lo primero es la contraprestación. Para que haya una coima debe haber algo que el funcionario pueda dar al supuesto coimero. Yo no le podía dar el objeto de la coima, que es el levantamiento de la sanción, es Idoyaga quien debía levantar la sanción”, dijo.
El ministro continuó sus declaraciones afirmando que Hugo Idoyaga era el principal responsable de este escándalo, al que calificó como “el peor fracaso sanitario del país” luego del brote de fiebre aftosa.
“Idoyaga era presidente del Senacsa hasta el 28 de mayo a las 17.00. La pregunta que me hago es si la supuesta multa (coima) era para mí o para otro. Él debe contar a la gente lo que encontró en el frigorífico. Él es responsable principal del mayor fracaso sanitario del Paraguay después de la fiebre aftosa del 2010/2011. ¿Qué hacía él, en menos de 24 horas de su destitución, tomando un café con el dueño de un frigorífico que él falló en supervisar?”, cuestionó.
Trapani y su visita a Cartes
Gustavo Leite también se refirió al empresario ganadero Carlos Trapani, quien fue el primero en hablar de un supuesto pedido de coima al empresario Jair de Lima, propietario del Frigorífico Concepción, para levantar la suspensión de exportación de carne.
“En realidad, Trapani se fue a pedir al presiente que nombre a Idoyaga como representante en la OIE (Consejo de la Organización Mundial de Sanidad Animal) ¿Cómo le va a pedir que le nombre al tipo que acaba de destituir por negligente? Este es un tema grande que explotó y siguió cuando Idoyaga no hizo nada por cuatro semanas. Fue él quien estaba interesado en rehabilitar el frigorífico. Yo voy a probar que no recibí nada, me pondré a disposición de la Fiscalía. Hay un tema político. Quieren meternos a dos ministros de Cartes como corruptos”, agregó.
Nota relacionada: Fiscalía citará a Idoyaga para seguir el caso de supuesta coima a ministros
Las declaraciones de Leite se dan luego de que el ex titular del Senacsa, Hugo Idoyaga, se ratificara en su denuncia acerca del supuesto pago de coima a los ministros Gustavo Leite y Luis Gneiting por parte del Frigorífico Concepción. El supuesto pedido fue de USD 500.000 y otros USD 100.000 para la esposa del ministro de Agricultura.