Ante la desesperación de las familias que se agolparon en la entrada del frigorífico de San Antonio, se les liberó a los trabajadores que seguían en la planta para una observación, en cumplimiento al protocolo de la empresa.
No obstante, se espera la lista de los pacientes que fueron derivados a las diferentes clínicas del Instituto de Previsión Social (IPS).
Santiago Insaurralde, de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de San Antonio, indicó que la empresa Minerva Foods se comprometió a emitir una lista oficial, según transmitió NPY.
El reporte inicial indica que al menos 40 personas fueron afectadas por el químico tóxico.
Nota relacionada: Reportan una fuga de amoniaco en frigorífico de San Antonio con al menos 40 trabajadores intoxicados
La fuga se habría originado en la zona de faena, según información preliminar.
El director de Unidades Sanitarias del Instituto de Previsión Social (IPS), Osvaldo Bajac, informó que 10 trabajadores serán derivados al Hospital Ingavi y la Clínica 12 de Junio de la previsional por la gravedad de su cuadro clínico.
Los funcionarios municipales no pudieron ingresar al predio ante la negativa de la empresa, que afirma tener un protocolo para incidentes.
Fuga en fábrica de Ochsi
El 7 de febrero del 2024, se registró una fuga de amoniaco en la fábrica de embutidos Ochsi, ubicada sobre las calles 14 de Mayo y General Caballero de la ciudad de San Lorenzo.
Puede leer: Familiares de fallecidos por fuga de amoníaco en Ochsi se movilizan para pedir justicia
El hecho afectó a unos 33 trabajadores que fueron internados en distintos centros asistenciales, unos 15 en terapia intensiva por la gravedad de sus cuadros.
Los trabajadores Elías Salinas, Gustavo Notario, Nelson Vera y Sergio González fallecieron a consecuencia del percance, luego de luchar varios días por sus vidas internados en terapia intensiva.
Tras el siniestro en Ochsi, que dejó un saldo de cuatro muertos, se reportaron varias fugas de este gas en otros frigoríficos del país, en el transcurso del año pasado, por ejemplo, el último en la planta del frigorífico Neuland, ubicada en Villa Hayes, en noviembre.