09 sept. 2024

Frigorífico reconoce fuga de amoniaco y responsabiliza a factores climáticos

El Frigorífico Concepción informó que la fuga se registró cuando estaban realizando una purga de amoniaco, que se filtró hacia la zona de la producción debido a los factores climáticos.

Concepción

El Frigorífico Concepción reconoció la fuga de amoníaco en la planta.

Foto: Gentileza

“Inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad a cargo del Departamento de Seguridad Ocupacional, que se encontraba en el lugar supervisando el procedimiento. Así también, se encargaron de evacuar rápidamente a todos los colaboradores, siguiendo todos los procedimientos establecidos”, señalaron.

Entre tanto, indicaron que lamentablemente resultaron afectadas seis personas, quienes fueron atendidas inmediatamente por el equipo de enfermería del frigorífico y, tras una evaluación de los doctores de la planta, fueron trasladadas al hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción.

Lea más: Seis empleados de un frigorífico quedan internados por una fuga de amoníaco

“Las mismas se encuentran fuera de riesgo, según certificación del doctor tratante, y la empresa está dando el soporte correspondiente a los afectados”, aseguraron.

Entre tanto, remarcaron que la seguridad de todos los colaboradores y clientes es primordial para la empresa.

“Asimismo, se seguirá trabajando para mejorar cada día en la excelencia tanto en procedimiento como en calidad a fin de salvaguardar la integridad de las personas”, afirmaron.

Personas asistidas

La fuga de amoníaco se dio en el área de empaque del Frigorífico Concepción, donde trabajan alrededor de 300 personas.

El incidente afectó directamente a seis mujeres, quienes fueron trasladadas al hospital regional del IPS en esta ciudad.

Las afectadas fueron asistidas y se encuentran internadas fuera de peligro en el nosocomio, incluso con una posible alta ya para el transcurso de esta tarde.

Fugas de amoníaco constantes

El pasado 18 de mayo, ocho funcionarios del Frigorífico Neuland fueron hospitalizados y luego dados de alta tras registrarse una fuga de amoníaco en la planta ubicada en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, del Chaco.

El amoníaco, cuando es usado bajo presión como un refrigerante líquido, puede aumentar el riesgo de sobreexposición debido al escape al aire. Es corrosivo para la piel, ojos y pulmones.

Síntomas de exposición al amoníaco anhidro pueden incluir quemaduras de la piel y los ojos, dolor de garganta severo, tos y respiración con silbido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), informó en la noche de este domingo, en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo, que busca presentar este lunes el pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción a sus colegas, para lo cual se necesita de 13 firmas para que se apruebe.
Una comitiva fiscal, militar y policial realizó trabajos de búsqueda en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, secuestrado por la banda criminal EPP. Los intervinientes buscaron evidencias que puedan dar con el paradero del secuestrado, pero no tuvieron el resultado esperado.
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.