“Inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad a cargo del Departamento de Seguridad Ocupacional, que se encontraba en el lugar supervisando el procedimiento. Así también, se encargaron de evacuar rápidamente a todos los colaboradores, siguiendo todos los procedimientos establecidos”, señalaron.
Entre tanto, indicaron que lamentablemente resultaron afectadas seis personas, quienes fueron atendidas inmediatamente por el equipo de enfermería del frigorífico y, tras una evaluación de los doctores de la planta, fueron trasladadas al hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción.
Lea más: Seis empleados de un frigorífico quedan internados por una fuga de amoníaco
“Las mismas se encuentran fuera de riesgo, según certificación del doctor tratante, y la empresa está dando el soporte correspondiente a los afectados”, aseguraron.
Entre tanto, remarcaron que la seguridad de todos los colaboradores y clientes es primordial para la empresa.
“Asimismo, se seguirá trabajando para mejorar cada día en la excelencia tanto en procedimiento como en calidad a fin de salvaguardar la integridad de las personas”, afirmaron.
Personas asistidas
La fuga de amoníaco se dio en el área de empaque del Frigorífico Concepción, donde trabajan alrededor de 300 personas.
El incidente afectó directamente a seis mujeres, quienes fueron trasladadas al hospital regional del IPS en esta ciudad.
Las afectadas fueron asistidas y se encuentran internadas fuera de peligro en el nosocomio, incluso con una posible alta ya para el transcurso de esta tarde.
Fugas de amoníaco constantes
El pasado 18 de mayo, ocho funcionarios del Frigorífico Neuland fueron hospitalizados y luego dados de alta tras registrarse una fuga de amoníaco en la planta ubicada en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, del Chaco.
El amoníaco, cuando es usado bajo presión como un refrigerante líquido, puede aumentar el riesgo de sobreexposición debido al escape al aire. Es corrosivo para la piel, ojos y pulmones.
Síntomas de exposición al amoníaco anhidro pueden incluir quemaduras de la piel y los ojos, dolor de garganta severo, tos y respiración con silbido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).