27 nov. 2024

Frigoríficos se exponen a sanciones por incumplir normas ambientales

27518234

En la mira. El Mades y la Junta Municipal ponen los ojos en las industrias frigoríficas.

Andrés Catalán

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tiene previsto emitir entre este jueves o viernes un dictamen para sancionar y clausurar frigoríficos ubicados en zona de Tablada, debido a la cantidad de normas ambientales que se estarían violentando. Todo esto, en el marco de la presentación del Plan Regulador de la Franja Costera Norte.

Varias autoridades nacionales como el viceministro de Obras Públicas Hugo Arce, la directora de Fiscalización del Ministerio del Ambiente Rocío Mendoza, y los concejales Augusto Wagner y Javier Pintos, se mostraron en contra de la permanencia de industrias frigoríficas dentro de la franja costera por el alto grado de peligrosidad que tienen y por violar normas ambientales.

Precisamente, el Mades tiene previsto emitir un dictamen al respecto, solicitando la suspensión de estas industrias ubicadas en el barrio Tablada de la ciudad capital. El anuncio lo harían este jueves o viernes, según mencionaron autoridades de la institución.

Entre las normas violentadas por dichas industrias que ponen en peligro a los vecinos de la zona, se encuentran la de contaminación del aire, contaminación del agua e infracciones sanitarias.

La semana pasada, la Junta Municipal de Asunción aprobó una minuta presentada por el concejal Augusto Wagner donde se solicita y se encomienda a la Municipalidad de Asunción la intervención del Frigorífico Frigomerc, con acompañamiento de la Fiscalía del Ambiente, a fin de auditar todas las documentaciones con las que cuenta el establecimiento para su habilitación.

En el documento aprobado por el pleno, y remitido al Consejo de Plan Regulador para su análisis, se hace hincapié en que los hechos desafortunados, como el acontecido semanas atrás con la fuga de amoníaco –lo que puso en peligro la vida de las personas que residen en las adyacencias– dejan en evidencia el grave problema que se viene arrastrando desde hace años: “La instalación de empresas industriales en zonas altamente pobladas”, según señala.

Precisamente, el Consejo de Plan Regulador está presidido por el concejal Javier Pintos. Mañana en horas de la mañana se reunirá el Consejo para emitir un dictamen.

En contra. El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Nelson Mora, también se mostró a favor de que los frigoríficos salgan de la zona donde se tiene pensado llevar a cabo un polo de desarrollo inmobiliario. Si bien fue precavido y sostuvo que las industrias tienen sus papeles en regla, dijo ser consciente de que las mismas producen una gran contaminación.

“Hay lugar donde pueden estar y lugares donde no pueden. Hace 15 años nada estaba pensado y se fueron colocando industrias que no deberían estar, tienen los permisos, legalmente están correctamente instalados, pero va a ser mejor que esten ubicados en otro lugar, se va a discutir en su momento y ver un plan de salida. Hay procesos que tenemos que hacer con ellos, tenemos herramientas legales ahora para poder negociar.

Creo que después del 18 de abril esperemos que se apruebe el plan y tenemos la salida jurídica”, sostuvo.

Estamos trabajando en proyectos; es cierto que los frigoríficos despiden mal olor, a veces los procesos llevan su tiempo. Hugo Arce, viceministro de Obras.

Frigoríficos no pueden seguir funcionando en la zona, aunque salga de Tablada en Asunción ya no hay lugar. Augusto Wagner, concejal.

Hay lugares donde pueden y lugares donde no pueden estar. Hay procesos que tenemos que hacer con ellos. Nelson Mora, jefe de Gabinete Municipal.

Malos olores, alta contaminación y faltas administrativas Según un estudio de impacto ambiental elaborado por el Mades, las industrias frigoríficas constituidas en el barrio Tablada de la capital incurren en delitos ambientales y faltas administrativas. En cuanto a la contaminación del aire, según el artículo 198 del Código Penal, establece que aquel que utiliza instalaciones o aparatos técnicos indebidamente podría ser castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años. Misma cosa sucede con la Ley 5211 de calidad de aire, que establece infracciones y castigos a aquel que no cumpla.

En la mira. El Mades y la Junta Municipal ponen los ojos en las industrias frigoríficas. Andrés Catalán

27518326

27518330

27518336

Más contenido de esta sección
Datos corresponden a nómina oficial publicada en web de la Municipalidad de Asunción de forma “poco amigable”. En presupuesto del 2025, el intendente sostiene ampliación para más personal operativo.