Solamente, en el caso de la cooperativa Colonias Unidas que industrializa la leche, en las últimas semanas hubo una importante reducción en la cantidad de litros de leche industrializada. Bajó de 140.000 litros diarios a 110.000, como consecuencia de la escasez de la materia prima.
Blacidio Britto, gerente de la planta láctea de la cooperativa, mencionó que prácticamente es un hecho el incremento de precios a los variados productos que diariamente se comercializan en el mercado paraguayo.
“Dada la situación provocada por la temporada de bajas temperaturas que repercuten en la merma de la producción primaria, no tenemos otra salida que reajustar los precios de la leche, hecho que se estará dando en los primeros días de junio”, dijo el gerente.
Le puede interesar: Producción de leche será menor entre junio y agosto por sequía
Señaló que se avizora de aquí a 30 y 60 días una mayor reducción de la producción, por lo que será inevitable el aumento de los precios.
La cooperativa Colonias Unidas posee un plantel de 350 productores primarios que entregan su leche a la planta láctea de la empresa.
Emplea a más de 350 personas en el proceso de industrialización de la materia prima, una situación que se suma a todos los costos que se tiene en el tema de la logística, adquisición de insumos entre otros, lo que necesariamente exige un incremento en los precios.
Más detalles: El sector lácteo aspira a 3% más de producción en 2023
“Ocurre que tenemos más de 350 empleados en la planta, tenemos gastos por insumos, gastos para mantener la logística, todo eso se suma al pedido de los lecheros que están exigiendo un aumento del precio que se les paga. Entonces, no hay otro camino que reajustar los precios en el mercado”, dijo Britto.
Actualmente la cooperativa paga entre 3.200 a 3.500 guaraníes por litro por la leche que los productores entregan a la planta láctea, ubicada en el sector industrial de la firma, en Obligado, Itapúa.
En tanto que el promedio del precio de la leche industrializada en sus distintas variedades ronda los G. 7.500.
Lea también: Destacan buenos resultados de la cadena láctea en 2023
Los directivos de la empresa se reúnen con los productores lecheros que abastecen la planta láctea, de manera periódica, con el objetivo de analizar la situación de la producción lechera y las perspectivas del sector a futuro.
La empresa cuenta con un programa de fomento lechero con 350 tamberos que entregan con normalidad su producción a la planta láctea de la firma. Todos ellos producen y entregan unos 140.000 litros de leche diariamente a la cooperativa, aunque en la temporada otoño invernal, esa cantidad disminuye unos 30.000 litros diarios.
“La reunión de los tamberos sirve para analizar cuestiones como el precio, asistencia técnica a la producción, perspectiva de crecimiento, mercado para la leche entre otros aspectos”, explicó el gerente.