La ola de frío polar se hizo sentir en todo el país dejando a su paso el día más frío del año. Las estaciones meteorológicas reportaron mínimas inferiores a los 0°C en varios puntos del país.
En el caso de Pozo Hondo, la estación meteorológica automática de la Dirección de Meteorología registró -7,3°C. Estos datos deben ser contrastados con los medidores convencionales.
Julio Ayala, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, explicó en comunicación con Última Hora, que las mediciones automáticas pueden tener variaciones con relación a los medidores convencionales.
“Eso está por ser confirmado por la gente de Climatología. Las convencionales que usamos como referencia registraron unos -2 grados más o menos. Estas estaciones están a la intemperie y pueden variar. Los medidores convencionales tienen menos fluctuaciones”, precisó.
Lea además: Graupel, el fenómeno que sorprendió a pobladores de Itapúa
Ayala explicó que la ola de frío polar registrada en el país es habitual para esta época del año. Sin embargo, la caída de graupel (bolas parecidas a la nieve) en el Sur del país, se debió a un fenómeno particular que produjo una recirculación del aire a una alta humedad.
“Al estar con temperaturas bajas, las nubes sobre el país encontraban un aire frío que generó la caída de estas bolitas pequeñas que son más parecidas al granizo. Se forma de nubes bajas a diferencia de los granizos”, dijo.
Heladas en varios puntos
Por su parte, Ricardo Pereira, de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), destacó en comunicación con NPY que hubo reportes de heladas en varios puntos del país, principalmente en el Chaco, Alto Paraná, Itapúa y Caazapá.
El funcionario adelantó que para la madrugada de este miércoles se espera que se registren nuevas heladas, con mínimas de -3°C.
Pereira recordó que la temperatura más baja registrada en el país por estaciones meteorológicas convencionales es de -7,5°C, que también se reportó en Pozo Hondo en el año 2.000.