04 jul. 2024

Frío y ola de virus: 50% de los niños que van al hospital quedan internados

28549620

Cuidado. Los niños más pequeños empiezan a desarrollar defensas; por eso, son los más afectados.

ARCHIVO

Las bajas temperaturas no solo marcan presencia en las calles desiertas, sino sobre todo puede verse su impacto en los poblados consultorios de los hospitales públicos.
Como ocurre con todas las epidemias, los extremos de la vida son los más afectados. Ello incluye a los adultos mayores y la franja pediátrica.

MECANISMOS DE PREVENCIÓN.png

Entre los niños, el frío intenso que estuvo presente antes del final del otoño, trajo una gran cantidad de contagios. Con la entrada del invierno, no hubo una disminución, reveló el doctor Robert Núñez. Además se anuncia que julio será uno de los meses más fríos del año.

Con base en reportes y cantidad de consultas, el pediatra reveló que la mitad de los que acuden por cuadros respiratorios terminan internados. “Vemos gran cantidad de contagios en niños. Muchos se hospitalizan justamente por complicaciones de estos cuadros respiratorios”. El pediatra explicó que los niños más pequeños son más susceptibles a estos virus porque están desarrollando sus defensas. También se tiene en cuenta que están compartiendo más con otros niños.

Mencionó como factor que muchos de ellos empiezan a socializar luego de largo tiempo de encierro pandémico.

PREVENCIÓN. Las complicaciones de estas enfermedades pueden ser menos frecuentes si los padres siguen las recomendaciones (Ver info).

Núñez hizo especial énfasis en que los padres no deben recurrir a la automedicación de sus hijos enfermos.

“Muchas veces les dan un antibiótico a sus criaturas. Cuando hacen eso sin ser evaluados por un profesional médico que al menos les va a hacer una placa, al momento en que realmente necesita que le suministren ese medicamento ya no va a ser efectivo para el tratamiento”, enfatizó.

Tanto la automedicación como el uso de los remedios yuyos solo hacen que el caso termine empeorando, obligando a la internación, refirió. La presencia de los lavatorios en las escuelas podría servir bastante para poder combatir las enfermedades de esta temporada y para la salud en general.

El pediatra señaló también que debería insistirse en las campañas que hablan de los beneficios de una buena alimentación. “Se ha visto la importancia de esto, no solo para prevenir enfermedades, sino para una mejor salud mental y todo lo demás”.

28549629

Los niños no están más enfermizos, sino que hay muchos virus circulando. Por eso se enferman de nuevo. Robert Núñez, pediatra.

Más contenido de esta sección
Director de Agencia Nacional de Tránsito cuenta que conductores no se percatan de vehículos por estar atentos a pozos. Un total de 207 pacientes fueron atendidos en junio en Hospital de Trauma.
Para llegar a tiempo a destino, motociclistas y automovilistas deben salir mucho antes de la hora prevista. Hoy los enormes cráteres de Capital y Central se convierten en peligrosos obstáculos.