La denuncia, presentada en la Fiscalía Anticorrupción, se basa en las publicaciones de ÚH que revelaron la contratación y la asignación irregular de rubros a varios funcionarios de la universidad que son allegados al rector.
Además de Peralta, la denuncia es en contra de Tatiana Cogliolo Izquierdo, la ex secretaria privada del rector que renunció al cargo días atrás; su madre, Gladys Ester Cogliolo Sosa; su hermana Chiara Izquierdo Sosa y su prima, Evelyn Caballero Izquierdo.
En ese sentido, la denuncia menciona que Tatiana Cogliolo fungía de secretaria privada, con un salario mensual de G. 12.600.000, además de estar asignada como profesora de dos cátedras de la Facultad de Veterinaria en la carrera de Producción Animal, teniendo como formación académica el título de maestra parvularia. Tatiana, su madre y su prima figuraban como docentes de la facultad, sin enseñar.
El fiscal adjunto anticorrupción, Federico Espinoza, explicó que la denuncia será analizada y luego se designará un agente fiscal para el caso. “Desde el momento que se presenta una denuncia, la Fiscalía va a investigar”, explicó.
“PUNTA DEL OVILLO”. Kattya González, presidenta de la Coordinadora, sostuvo que el caso de Tatiana Cogliolo y sus parientes solo es “la punta del ovillo” de los hechos de corrupción en la UNA.
“Llegó el momento de echar a Froilán Peralta del Rectorado. Los hechos de corrupción son absolutamente evidentes. Hablamos de cobro indebido de honorarios por parte de los funcionarios, muchos de ellos con rubros asignados sin tener el perfil técnico ni el merecimiento para ocupar, estamos hablando de familias enteras”, expresó González.
“Sabemos que la familia Cogliolo no es el único clan familiar que está en la universidad, sabemos que si se investiga vamos a llegar también, como el caso Ibáñez, a empleadas domésticas, a capataces de estancia y mucho más”, añadió.
Por otro lado, lamentó que el Ministerio Público no haya actuado de oficio y que la sociedad sea nuevamente la denunciante de casos públicos de corrupción.
Los docentes de Veterinaria Antonio Riveros y Hermógenes Rivas acompañaron a los denunciantes. “Nosotros venimos denunciando (irregularidades) por los canales correspondientes desde hace 21 años por ahí. Ahora salta con esta secretaria, pero él tenía otra secretaria que tenía el mismo papel, ganaba cualquier cantidad de dinero, figuraba como docente”, indicó Riveros.