Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) descubrieron e incautaron este jueves una carga de un total de 8 kilogramos de cocaína que presuntamente estaba por ser enviada a Gran Bretaña.
Los estupefacientes se encontraban ocultos dentro de una carga consistente en cilindros metálicos de imprenta industrial, encontrada tras controles que se realizaron en la sede del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Luque, Departamento Central.
De acuerdo con lo que informaron desde la institución, el valor total del producto en el mercado británico podría alcanzar incluso los 80.000 euros por kilo (G. 620.998.400), es decir, el valor de lo incautado podría estar rondando los G. 4.967.987.200 (más de USD 680.000).
De acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la producción mundial de cocaína se disparó hasta máximos históricos tras un pequeño parón por la pandemia del Covid-19, con una demanda enorme y cada vez más grupos criminales implicados.
El fuerte crecimiento de la oferta va acompañado de una subida constante de la demanda de la droga. Aunque los mercados tradicionales de esta droga, América del Norte y Europa, siguen siendo los más importantes, la enorme producción ya incluso puede permitir una expansión hacia África y Asia.