05 jul. 2024

Frutas y verduras bajan y ayudaron a que en junio se registre deflación

Rubros volátiles cedieron en el sexto mes del año, según la banca matriz, aunque precios siguen siendo elevados. Inflación interanual sigue estando por sobre el 4%, por segundo mes seguido.

frutas.jpg

Foto: nuevotiempo.org

De acuerdo con los datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), en junio se registró una deflación de 0,4%, marcando un descenso en el índice de precios al consumidor (IPC) a nivel general.
Según explicaron los técnicos de la banca matriz, esta baja se relaciona principalmente con la caída de precios de la agrupación de alimentos, con énfasis en las frutas y verduras, que cayeron 8,8% durante el sexto mes del año.

Al respecto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, habló del inicio de un proceso que es visto como una “normalización” de los precios que en los últimos meses se vieron afectados por las restricciones de oferta y choques climáticos. Sin embargo, cabe destacar que, en términos acumulados, el grupo de las frutas y verduras registran un aumento de más del 16% en lo que va del presente año y de más de 30% en comparación con el mismo periodo del 2023.

Otro segmento de relevancia en el resultado de junio fue el de la carne vacuna y sustitutos. En ese sentido, la proteína roja y sus sustitutos también registraron reducciones, como los apuntados en la carne de aves, pescado, embutidos y menudencias, con la excepción de la carne de cerdo, que verificó una subida.

Adicionalmente, otros bienes alimenticios, como el azúcar, los aceites y los huevos, también verificaron disminuciones.

Más. Por otro lado, los servicios y los bienes durables de la canasta medida por el BCP observaron incrementos de precios atenuando, en parte, las disminuciones de alimentos. Respecto a los servicios, sobresalen los aumentos en los alquileres, reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, habilitación vehicular, pasajes aéreos, reparación de celulares, paquetes turísticos al exterior, alojamiento, cuidado personal, comidas preparadas para llevar y comidas, postres y bebidas fuera del hogar.

Además, los productos farmacéuticos, la atención odontológica y los servicios laboratoriales también verificaron aumentos. Finalmente, conforme a las mediciones oficiales, los bienes durables presentaron subas de precios, como los registrados en muebles de dormitorio, electrodomésticos, automóviles, repuestos y equipos telefónicos.

INFLACION MENSUAL EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO.png
VARIACION DE PRECIOS DE FRUTAS Y VERDURAS.png

4,3% interanual

En junio de 2024, la inflación total interanual se ubicó en 4,3%, levemente menor al 4,4% registrado en el mes anterior. En términos acumulados, el índice de precios al consumidor llegó a 2,8% al cierre de la primera mitad del año. La deflación de junio fue la primera que se registró en un periodo de 10 meses, según los antecedentes estadísticos.

Más contenido de esta sección
La ANDE recibe hasta hoy las consultas por el concurso de precios para la venta de 100 MW medios en el ambiente de contratación libre de Brasil, cuyas ofertas se recibirán el próximo 26 de julio.
Los representantes de centrales sindicales pidieron al Ministerio de Economía y Finanzas elaborar una canasta real adquirida por los trabajadores para el cálculo que rige el salario mínimo.