Según informó Silvio Riveros, presidente del gremio, cerca de 1.000 productores de diversas partes del país y gremios del rubro se reunieron en la tarde del lunes en Caaguazú, donde acordaron unificar criterios y organizar una protesta en simultáneo en varios puntos del país.
En tanto, el plan de acción comenzará primero con una reunión en el Congreso Nacional, en busca de soluciones concretas. Esto, debido a que la Comisión de Seguimiento y Control del Contrabando de Productos Frutihortícolas e Industrializados de la Cámara de Senadores convocó a los diferentes representantes de los gremios a una reunión que arrancará a las 07:30.
Según consta en la nota de la comisión legisladora, la reunión tendrá como objetivo articular la comisión con los productores y autoridades nacionales para el análisis de la problemática actual del contrabando de rubros hortícolas de la presente zafra y la definición de posibles acciones para su control.
“Mañana vamos a movilizarnos en Asunción. Primero en el Congreso vamos a mantener la reunión a las 07:00 de la mañana y después vamos a cerrar la ruta en diferentes puntos del país”, adelantó Riveros al respecto.
Abel Brítez, presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, destacó por su parte que durante la reunión del lunes lograron una “unificación nacional de gremios frutihortícolas” y que establecieron algunas exigencias que se presentarán hoy ante el Congreso, pero que recién después del encuentro podrán dar a conocer de qué se trata.
“Es la unificación nacional de todos los gremios de los que estamos involucrados en el rubro. Mañana los representantes vamos a estar presentando a la comisión y al salir de ahí, vamos a lanzar a la ciudadanía. No queremos perjudicar a nadie, pero son pedidos muy interesantes. ¿Quién es el responsable de esta problemática? No podemos apuntar solo a una institución, pero la comisión luego debe exigir a las diferentes entidades que se haga el trabajo”, apuntó el productor.
PROTESTAS VARIAS. Luego de dicho encuentro, los productores tienen previsto realizar cierres de rutas en varios puntos del país, a fin de visibilizar la gravedad de la situación y exigir respuestas al Gobierno.
Una de las movilizaciones centrales será una marcha pacífica que se realizará a partir de las 06:30, partiendo frente a la Municipalidad de 3 de Febrero con destino al cruce Pastoreo, en Caaguazú.