Óscar Chamorro, comandante de la FTC, fue consultado en la mañana de este miércoles, en entrevista con radio Monumental 1080 AM, sobre cuáles serán las políticas que seguirán en el gobierno de Santiago Peña y si en el ámbito también existe un proceso de transición.
En este sentido, respondió que la próxima administración del Estado primero tiene que definir las autoridades políticas de cada institución de las fuerzas de seguridad para que luego vaya cayendo en cascada la orden hasta la Fuerza de Tarea Conjunta.
No obstante, conforme a la evaluación reciente sobre las operaciones en el Norte del país, dijo que se espera que se mantenga el proceso de construcción de capacidad de la FTC para atender las amenazas.
Le puede interesar: Insight Crime cree que con Peña no avanzará lucha contra la corrupción
“Cuando digo amenazas, me refiero al terrorismo y crimen transnacional. En ambos casos solemos tener antiguamente intervención; por lo tanto, esperamos y prevemos que se mantengan los procesos positivos y se hagan las correcciones que se tengan que hacer”, prosiguió.
Resaltó que una de las dos amenazas es superior a todas a nivel nacional.
“Sin ninguna duda, reafirmo y podemos decir que la mayor amenaza para la seguridad y defensa nacional, que es una cuestión incluso superior a la seguridad ciudadana, es el crimen organizado transnacional sobre todo bajo la forma del tráfico de drogas”, subrayó.
Más detalles: Proyecto de reforma de las FFAA habla de falencias y corrupción
El comandante de la FTC afirmó que una de las principales consecuencias es la corrupción.
“El problema de la corrupción, que no es un problema fácil, tiene un condimento muy importante, que es lo que llamamos el efecto ‘C’, el efecto de la corrupción y está asociado a la capacidad económica que tiene el crimen transnacional. Más o menos, en la estimación estarán lucrando con G. 1.000 millones al año”, evaluó.
Para Chamorro, al haber disponibilidad de dinero, ingresa con mucha fuerza la posibilidad de corromper a los miembros de la fuerza de la seguridad.
Lea también: Mientras Santi Peña habla de lucha contra el crimen en Washington, Cartes es bloqueado por EEUU
En cuanto a las operaciones contra el terrorismo en el Norte, sostuvo que hasta se hace una evaluación de cada personal a nivel interno, acerca de su perfil personal, tributario, financiero. “Porque traer a alguien con demasiada deuda es traerlo a tierra fértil”, vertió.
De acuerdo con su análisis, la solución al problema del crimen organizado transnacional se puede obtener a través de la cooperación insterinstitucional y la cooperación internacional, permitiendo así un control cruzado.
Condenó el reciente escándalo que generó el caso del coronel Luis Belotto, quien intentó entregar un teléfono celular a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en su celda de la cárcel militar de Viñas Cué, y que derivó en su detención y posterior imputación por soborno agravado.