El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), mediante un pronunciamiento, sentó postura respecto a los hechos que acontecieron durante la presencia en Paraguay del ministro consejero del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores de China continental, Xu Wei.
Consideran que “haber incitado al Gobierno a romper relaciones con República de China (Taiwán) a cambio de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China (China Continental), para obtener supuestos beneficios económicos inmediatos, configura una intromisión en asuntos internos y una grosería que ofende a un pueblo como el nuestro”.
Por otro lado, mencionaron que la actitud del Gobierno Nacional, que decidió cancelar la visa del diplomático y luego expulsarlo del territorio, “fue un acto de dignidad, correcto, oportuno y soberano”.
Lea más: Diplomático chino dejará Paraguay el sábado, según Migraciones
“En consecuencia, el IDPPS repudia la actitud del visitante oficial de la China Continental al haber evidenciado un exabrupto que afecta a dos repúblicas al mismo tiempo, al Paraguay por lo expuesto y a Taiwán, al desconocer su soberanía y ejemplar democracia próspera”, sentenciaron.
Igualmente, reafirmaron su compromiso de seguir cooperando con el Paraguay “en su incesante búsqueda del bien común, así como en mantener y fortalecer las buenas relaciones internacionales, sean ella económicas, políticas y diplomáticas, en el marco y bajo los valores y principios ganados y aceptados por la conciencia cívica universal”.
La expulsión del funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular se realizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, aproximadamente, a las 12:10 del pasado sábado 7 de diciembre.
El diplomático desató una polémica durante su aparición en el Congreso Nacional, donde afirmó que no es una opción la relación con China y Taiwán en simultáneo, sino que debe ser con uno u otro.
Luego de esas expresiones, la Embajada de Taiwán en Paraguay lo tildó de “infiltrado”.