20 ene. 2025

Fuego en Banco San Miguel se reaviva y sospechan que causa fue intencional

Personas desconocidas habrían iniciado la quema que se extendió hasta arrasar 40 hectáreas de la zona protegida y Fiscalía investigará. Acumulación de basuras colaboró en avivar las llamas.

30700615

Grave. Unas 40 hectáreas fueron afectadas por las llamas registradas entre el sábado y el domingo en el Banco San Miguel. El fuego, en un principio, habría sido provocado.

GENTILEZA/ FERNANDO CALISTRO

Nuevos focos de incendio se registraron ayer en la zona de la reserva ecológica del Banco San Miguel, en la Costanera Norte. Bomberos voluntarios, personal de la Armada Paraguaya y la Municipalidad de Asunción trabajaron en conjunto para sofocar las llamas.
Alejandro Buzó, jefe del Departamento de Prevención contra Incendios de la Municipalidad, contó a Última Hora que la Fiscalía impulsará una investigación para dar con los responsables.

“Estamos hablando de delincuentes que están iniciando fuego, sea por inconsciencia o con premeditación, y esto está superando la capacidad de las organizaciones y las instancias que trabajan en materia de prevención”, advirtió.

Comentó que se debe comenzar a debatir acerca del problema grave que esto representa para la seguridad de las personas y el medio ambiente. “Tenemos que recordar que en los últimos meses hubo tres intentos de provocación de incendios en el Mercado 4. Ahí no hay problemas eléctricos, sino tres personas diferentes ingresaron para tratar de provocar incendios en estas zonas. Lo mismo está pasando justamente en estas zonas de gran amplitud y que generan este tipo de episodios”, comparó Buzó.

“Entonces, yo creo que el debate, más allá de prevención, ya tiene que ser más amplio, tiene que ser mirado como una problemática de seguridad pública”, añadió.

Los focos registrados el domingo avanzaron con mucha velocidad durante horas de la mañana, en parte debido al viento fuerte y la sequedad del pastizal, indicó Derlis Giménez, personal de la Armada.

“Justo en la zona del ingreso del Club Mbiguá, avanzando un poco más por la Costanera, tenemos dos nuevos focos que se están combatiendo, aparte de los otros cuatro focos que se estaban combatiendo desde la mañana del domingo”, reportó a su vez el jefe de prevención contra incendios de la Comuna.

El incendio se avivó, hasta donde se pudo constatar, por causa de la acumulación de residuos. El humo negro expedido por el fuego tuvo una relación directa con el material combustible, los residuos de plástico, las cubiertas acumuladas, según detalló Buzó.

“La parte de los vertederos, en la zona de los recicladores, es en donde se generó una propagación mucho más intensa del fuego y es lo que se está combatiendo todavía”, dijo cerca de las 16:00 del domingo, cuando los más de 200 bomberos seguían trabajando en la zona.

Unas 12 familias fueron derivadas al Club Mbiguá, donde se instaló un albergue con apoyo del Ministerio de la Niñez, según informó Arturo Borne, jefe de Gestión de Riesgos de la Comuna.

12 familias fueron derivadas a albergues en el Club Mbiguá. Niñez mencionó sobre 28 familias evacuadas, 58 eran niños.

30700639

Humo. La visibilidad y la calidad del aire disminuyeron.

30700651

Apuro. El incendio despertó alarma entre los pobladores.

30700664

Daños. Al menos una casa fue perjudicada por el fuego.

30700624

No hay planificación en prevención que se pueda considerar exitosa si tenemos un problema de seguridad pública. Alejandro Buzó, bombero.

30700634

La zona está sin electricidad por precaución, lo que afecta el suministro de agua para los pobladores. Arturo Borne, jefe de Gestión de Riesgos.

Más contenido de esta sección
Desde su trabajo artístico, la comunicadora Carla Caballero deja un testimonio de los tiempos que atraviesa la República y comparte a través de los cuadros el sentir de las luchas sociales que realiza el sector campesino.
Sector público y privado se alían para ofrecer variadas opciones económicas para pasear con los chicos en vacaciones y disfrutar de los atractivos en Asunción y ciudades del Departamento Central.