Esteban Cabrera, jefe de operaciones de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó que poco después de las 6:00 de este jueves se constató la falta de servicio de 11 alimentadores de la empresa estatal.
Como los puntos más importantes mencionó a Lambaré, las zonas de La Victoria y Tres Bocas, de Asunción; y San Lorenzo. “Esos son los puntos más importantes”, indicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
El funcionario indicó que cada alimentador afectado suministra de energía eléctrica a unos 1.500 o 2.000 usuarios aproximadamente, por lo que el total de clientes sin el servicio podría ascender a alrededor de 22.000.
De acuerdo a la explicación de Cabrera, los inconvenientes se produjeron a raíz de los fuertes vientos que se registraron durante las primeras horas y que en la mayoría de las veces arrastran las ramas de los árboles a la red de distribución.
Lea más: Meteorología prevé un jueves fresco a cálido y hay alerta de lluvias con tormentas
🔴 ANDE reporta que 11 alimentadores están fuera de servicio
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 26, 2024
👉🏼 Debido a esto, cayó el sistema semafórico en algunos puntos de Asunción. Además, afecta a usuarios de Lambaré, San Lorenzo, San Antonio, 3 Bocas.
🗣️ "Cuando hay vientos fuertes, las ramas producen cortocircuitos.… pic.twitter.com/rBW1gDVjZ9
Sobre el punto, el ingeniero mencionó que la problemática se estaría solucionando en el transcurso de la mañana de este jueves, atendiendo que no es una situación muy grave. “En estos casos, entre 40 y 50 minutos vamos restableciendo el servicio”, precisó.
Aunque aclaró que en los casos puntuales, como los reclamos en hogares por algo más particular, se puede demorar más.
La falta de servicio de los alimentadores de la ANDE también provocó que varios semáforos queden sin funcionar en las distintas arterias de Asunción y el área de Central. Esa situación provocó un caos vehicular en pleno horario pico.
La Dirección de Meteorología informó a primeras horas sobre un sistema de tormentas que afectaría a 11 zonas del país, incluida la ciudad de Asunción y el Departamento Central.