El comunicado refrendado por los dirigentes de 31 gremios empresariales de la industria, el comercio, eventos, turismo, restaurantes, bares, mipymes, entre otros, destaca que están totalmente conscientes de la complicada y dura situación que afronta el país debido a la pandemia, pero acotan que precisan seguir trabajando, pues, de lo contrario, las consecuencias económicas podrían ser peores. “Ante la situación que vive el país por la pandemia y la dura crisis económica, las cámaras y federaciones de mipymes, pymes y de comercio compartimos la preocupación por la gran cantidad de contagios y muertes en el país y el mundo. Por este medio, hacemos llegar nuestra solidaridad a las familias enlutadas, y nuestro reconocimiento al personal de blanco que valerosamente está trabajando para el bienestar y la salud de todos los paraguayos, en la primera línea de lucha contra el virus”, asumen en la introducción del comunicado.
SEGUIR PRODUCIENDO. Los dirigentes de los gremios empresariales indican que son conscientes de que la emergencia sanitaria está lejos de terminar, por lo que consideran imperativo que la economía siga funcionado a pleno para evitar la paralización de algunos sectores productivos.
“Anunciamos que el lunes 5 de abril abriremos las puertas de nuestras tiendas, restaurantes, fábricas y empresas de eventos, porque el trabajo es salud y porque sin comercios abiertos se está condenando a toda la cadena productiva”, advierten.
Los empresarios de los sectores afectados por los cierres indican que son perfectamente conscientes de que el país enfrenta una situación sanitaria compleja y que el personal de blanco necesita un respiro, por lo que siempre demostraron respeto a los protocolos sanitarios.
“Cuidamos a nuestros equipos de trabajo y a nuestros clientes, poniendo en práctica un estricto protocolo sanitario. Por todo esto, abriremos nuestras puertas el 5 de abril. Volveremos al trabajo, porque es un derecho y porque sabemos cuidarnos y cuidar a nuestros clientes”, ratifican.
También volverán los eventos
El sector de eventos también está incluido dentro de los afectados por las restricciones impuestas por el Gobierno para contener la pandemia. El motivo esgrimido por el Ministerio de Salud Pública es que los mayores contagios se dan en los encuentros sociales y fiestas, sobre todo, las clandestinas. Ante esto, la Aseppe, que agrupa a los organizadores de eventos, asegura que sus integrantes desarrollan estos encuentros con todas las medidas y protocolos requeridos. “Todos tenemos derecho a trabajar, cuidándonos y hemos demostrado que sabemos hacerlo”, reclama también este sector afectado por las restricciones del Decreto Nº 5053/21 del Poder Ejecutivo.
Es importante acotar que las empresas organizadoras de eventos están catalogadas dentro de las mipymes o pymes, que junto con el comercio y las pequeñas industrias mueven más del 80% de la fuerza laboral del país y que ahora arrastran abultadas deudas a causa de la cuarentena del 2020.