¿Cree que Horacio Cartes tomó la decisión correcta al nombrar más técnicos que políticos en puestos claves? fue la pregunta de la encuesta.
Solamente el 5% dijo que no. Hubo 2% que no sabía qué responder. El 93 avaló la decisión del presidente de la República.
Sobre este tema se hizo intenso debate en los primeros meses del gobierno de Cartes, especialmente promovido por dirigentes colorados.
El jefe de Estado pudo sortear las dificultades o críticas que le hicieron desde la misma Junta de Gobierno del Partido Colorado. La autoridad partidaria reclamó al presidente los nombramientos de los políticos, cuyo partido le llevó al poder.
Cartes cedió hasta cierto punto y se reservó los puestos claves, como dice la encuesta, en su Gabinete. Nombró a políticos en entes autárquicos, como en la Inc, Indert, Essap, Conatel, Copaco, entre otros; pero no cedió en los ministerios.
Esta firmeza del jefe de Estado, ante la disconformidad de muchos dirigentes de la propia Asociación Nacional Republicana, tiene el aval del 93% que fueron consultados en esta encuesta.
POR SECTORES. El análisis del sondeo, hecho por niveles socioeconómicos, refleja la misma percepción ciudadana sobre la decisión del presidente.
El 95% del nivel socioeconómico Alto considera que HC tomó la decisión correcta al nombrar a técnicos para integrar su gabinete. Solo el 5% de este nivel no está de acuerdo.
El resultado en el nivel socioeconómico Medio es exactamente igual que el del anterior. Solo hay variación en el nivel Bajo, donde el 90% está a favor del nombramiento de los técnicos, 6% está en contra y 5% no sabe la respuesta.