¿Qué es una marca país? ¿Para qué sirve? ¿Es necesaria? Estas son solo algunas preguntas surgidas luego de que el Gobierno haya lanzado este viernes durante la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una marca país para “posicionarnos ante el mundo”.
Compuesta por tres colores de la gama del verde, la marca país pretende mostrar “lo que somos” al mundo entero y que, a su vez, los productos nacionales sean reconocidos internacionalmente bajo una misma definición: una economía fértil.
“Es una marca joven moderna y de crecimiento sostenido”, explicaron este viernes en el marco del lanzamiento de la imagen en cuestión. En agosto del año pasado se daba a conocer que el proyecto de una marca país estaba en proceso. Fue el consorcio Kausa Bloom, integrado por una empresa paraguaya y una británica, quien se encargó de crear lo que se presenta como “un reflejo de lo que somos”.
Costo
Este proyecto tuvo un costo de USD 10 millones. Paraguay pudo pagar esta suma gracias a un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo de tanto gasto: lograr que Paraguay se vuelva visible ante el mundo, según explicaron los expertos.
Según el ministro de la Secretaría de Comunicación (Sicom), Fabrizzio Caligaris, esta marca o “sello” nacional es relevante al momento de hablar sobre la competencia de los productos paraguayos con relación a otras naciones, es decir, puede funcionar como un distintivo.
Aseguró que todo país necesita atraer de manera estratégica a los inversionistas, a los turistas y a los talentos. Una de esas maneras estratégicas de lograr ese fin es por medio de una marca que muestra “lo que somos”.
“Este trabajo fue hecho por un centenar de personas. Todas ellas coincidieron en que una palabra es la que más nos describe: oportunidad”, refirió.
Señaló que “nuestro mayor atractivo” como nación es “la fertilidad del crecimiento económico”, es decir, este desarrollo es “lo más relevante”.
“Con esta marca se tiene una identidad gráfica única, un logo, una tipografía y colores para contar al mundo lo que somos. No inventa un nuevo Paraguay, sino que unifica el criterio de expresión para contar al mundo lo que somos”, refirió.
Un portal web en portugués
Luego de darse a conocer que Paraguay cuenta con una marca país y un sitio web en donde se puede interactuar con toda clase de público, los internautas, curiosos por saber de qué se trataba todo esto, descubrieron que el portal estaba en otro idioma: en portugués.
Esto generó todo tipo de críticas ciudadanas y cierta indignación ya que las autoridades alardearon que la marca mostraría lo que “somos”, sin embargo, estaba escrita en la lengua del país vecino, Brasil. Ante las críticas, rápidamente fue modificado.