Ante un inminente salvataje, una mayoría en el Senado optó por dejar sin cuórum la sesión extraordinaria, por lo que el voto de censura para el titular de Conajzar (Comisión Nacional de Juegos de Azar), José Antonio Ortiz Báez quedó sin definición, por ahora.
No obstante, hubo un fuerte cruce de acusaciones, entre los propios colorados, y un sinfín de descalificativos.
Se conectaron a la sesión virtual 25 senadores, pero se necesitan 30 votos para aplicar la sanción solicitada.
El colorado Juan Carlos Galaverna acusó a su correligionario, el titular del Congreso, Óscar Salomón de operar con Lilian Samaniego, en contra del voto de censura.
Ambos querían que se trate igual el proyecto, sabiendo que no se tenían los votos para sancionar a Ortiz Báez. Calé pidió la postergación del tema, pero no corrió.
Finalmente, por iniciativa del liberal Blas Llano, fueron retirándose de la sesión, hasta dejarla sin cuórum.
“Felicito al presidente por su gestión de salvar a su testaferro”, sentenció Calé, en alusión a Cachito.
“Se evidencia la complicidad de Lilian Samaniego con el presidente del Congreso”, alcanzó a señalar, antes del cierre de la transmisión.
El colorado Enrique Bacchetta, por su parte, trató de “presunto corrupto” al titular de Conajzar, mencionando los casos de licitaciones amañadas y lesión de confianza.
Sostuvo que atendiendo a la visita del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), el presidente de la República Mario Abdo Benítez, tendría que destituirlo.
“No me quiero prestar a blanquear a este hijo de puta”, sentenció el liberal Blas Llano, sobre Ortiz Báez.
“Para ser coherente, corresponde que me retire de esta sesión, y solicito que mi bancada lo haga de la misma manera. No me voy a prestar a este juego. Que la espada de Damocles esté sobre sus cabezas”, manifestó.
Al ser consultada sobre las acusaciones de Calé, Lilian decidió minimizar. Alegó que se deben respetar las posturas y, a su criterio, hay intereses particulares en este tema.
Salomón cree que “la edad le está jugando una mala pasada” a Calé, porque “últimamente anda muy nervioso y se toma con él o con otros senadores”. Aunque aseguró que conoce muy poco al titular de Conajzar, salió en su defensa. También, señaló que hay intereses detrás.
Indicó que, en la mesa directiva, consultaría cuando se tratará el voto de censura.
Este señor es un presunto corrupto. Ante la visita de Gafilat, el presidente de la República tendría que destituirlo. Enrique Bacchetta, ANR.
No me quiero prestar a blanquear a este hijo de puta. Para ser coherente, corresponde que me retire. Blas Llano, PLRA.
Felicito al presidente por su gestión de salvar a su testaferro.Se evidencia la complicidad de Lilian Samaniego. Juan Carlos Galaverna, ANR
Creo que la edad le está jugando una mala pasada. Evidentemente está muy interesado en el voto de censura. Oscar Salomón, ANR