Una de las tácticas de marketing infalibles por estas épocas festivas de parte de los shoppings centers son las innumerables promociones, reintegros por compras con ciertas tarjetas de crédito, descuentos, ofertas y hasta el sorteo de suntuosos premios que atrajeron a una multitud de compradores que llenaron las tiendas y pasillos de los principales centros de compras, tanto de Asunción como de las ciudades vecinas.
Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), destacó que eventos como el Shopping Night, realizado por el Paseo La Galería, así como la extensión del horario de atención hasta la medianoche en todos los shoppings atrajo a una gran cantidad de compradores, principalmente, a las tiendas de ropas y zapatos. “En otros centros comerciales, como el Mariscal, también hubo extensión del horario de atención, hasta las 00:00, durante todo el fin de semana y el lunes 23. Esto encendió el apetito de los consumidores, que se volcaron masivamente a comprar sus regalos navideños”, explicó Kemper.
Añadió que todas las acciones de marketing ayudaron a que las ventas crecieran en dos dígitos en comparación al 2023. De todas maneras, el presidente de la CCCP expresó que los números finales de cómo crecieron las ventas en los días previos a la Navidad y hasta el Día de Reyes, el 6 de enero, los tendrá recién después de estas fechas.
en el Mercado 4. Otro de los centros de compras más populosos de la ciudad, el Mercado 4, también se mostró ayer atestado de compradores de último momento, que concurrieron más que nada a adquirir atuendos, obsequios y los ingredientes para el tradicional clericó y la cena de Nochebuena.
Víctor López, director del Mercado 4, indicó que ayer realizaron estrictos controles en los pasillos del populoso centro de compras para evitar la venta de pirotecnia en sitios con mucha acumulación de personas. Los artículos más adquiridos fueron las ropas, los zapatos y championes. Los marchantes también fueron en busca de hortalizas, frutas, carnes de todos los cortes y, en especial, de harina de maíz, choclo y el típico queso Paraguay para la preparación de la sopa y la chipa guasu, los infaltables en las mesas navideñas.
Las multitiendas experimentaron un importante repunte en sus ventas, ya desde la semana pasada, informó Eugenio Caje, vocero de la Asociación de Comerciantes y Importadores del Paraguay (Asimcopar). El mismo expresó que las ventas se acrecentaron con el cobro de los aguinaldos, en especial del sector privado. Caje indicó que las mayores compras se centran en los artículos relacionados con las fiestas navideñas, como guirnaldas, luces, adornos, centros de mesa y para la decoración en general del hogar y la mesa de Nochebuena. También hay mucha venta de ropas, calzados e ingredientes para los platos tradicionales para estas fiestas, aseguró el vocero de Asimcopar. Dijo que las ventas decaen un poco para el Año Nuevo, porque la gente se centra más en las fiestas y vuelve a reactivarse para la fiesta de Reyes Magos.