10 abr. 2025

Fuerte Olimpo: Fiscalía acusa a intendente por lesión de confianza

El intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Rubén Cuéllar Irala, y el administrador de la Comuna, Julio César Vera, fueron acusados por lesión de confianza. La Fiscalía solicita que enfrenten juicio oral y público.

SERGIO CUELLAR.png

El intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Rubén Cuéllar Irala.

Foto: Archivo ÚH.

La fiscala de la Unidad Anticorrupción Victoria Acuña fue quien presentó la acusación contra Sergio Rubén Cuéllar Irala y Julio César Vera por el supuesto hecho de lesión de confianza, por aparentes irregularidades con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Lea más: Imputan a intendente de Fuerte Olimpo

También presentó acusación contra dos de los verificadores de obras identificados como Miguel Santos Barros y Virgilio Ocampo Fernández, por la misma causa, en calidad de cómplices, informó este viernes el Ministerio Público.

Acuña pidió que la causa sea elevada a juicio oral, alegando que existen elementos suficientes para acreditar la comisión del hecho y la responsabilidad de los procesados.

Nota relacionada: Fiscalía allana la Comuna de Fuerte Olimpo por denuncias

El caso

Según la investigación, tanto el jefe comunal como el administrador causaron a la Municipalidad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, un perjuicio patrimonial de G. 418.371.261, dinero proveniente del Fonacide.

Esto guarda relación con la supuesta realización de obras en escuelas y labores de mejoramiento en el ingreso a Puerto Guaraní, cuyas labores no se hicieron.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a intendente de Olimpo y colaboradores

La participación de Miguel Santos Barros y Virgilio Ocampo presuntamente permitió la concreción del hecho punible al firmar actas y documentos de recepción provisoria y otros, para realizar los pagos a proveedores de servicios de la institución.

La denuncia había sido realizada por los concejales Anselmo González, Leonardo Lezcano, Felipe Franco, Lilian Coronel y Nélida Torres.

Cuéllar fue elegido como jefe comunal tras ser candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal informó en la tarde de este jueves que el dueño del caballo brutalmente golpeado por varios hombres ya fue detenido en Yabebyry, Departamento de Misiones. Las autoridades buscan identificar a un cómplice.
Un niño de 2 años casi perdió el brazo al meterlo dentro de una centrifugadora. El hecho ocurrió en el barrio Remansito, de Ciudad del Este.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza desde este jueves. Las primeras dosis están disponibles en Asunción y Central, y desde el viernes estarán a nivel nacional.
Una beba fue denunciada por su madre como desaparecida en Areguá. La mujer afirmó que una vecina fue quien se llevó a su hija, pero finalmente terminó con una familia de resguardo a pedido de la Defensoría.
El cuerpo de un hombre de 66 años fue encontrado en avanzado estado de descomposición en el interior de una vivienda ubicada en la ciudad de Lambaré, del Departamento Central. Habría sido víctima de un homicidio.
Luego de la primera visita oficial del presidente de Argentina Javier Milei a Paraguay para una breve reunión con su homólogo Santiago Peña, los gobiernos de ambos países emitieron un comunicado conjunto en el que detallaron los temas que abordaron los jefes de Estado.