28 mar. 2025

Fuerte Olimpo: La comunidad de Karandayty está aislada por caminos pantanosos

La comunidad de Karandayty, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, está aislada totalmente tras las lluvias registradas. La acumulación de agua cortó la ruta que conecta con otras poblaciones vecinas pero distantes, y en este momento más de 40 familias están pasando necesidades.

camino.jpg

El camino se encuentra totalmente pantanoso y los pobladores están aislados.

Foto: Gentileza.

Ciriaca Cabañas comentó que no tienen salida y las precarias reparaciones se transformaron en problemas, ya que ahora la ruta quedó con baches, barro y agua.

Dijo que la única manera de transitar es a caballo en esos lugares distantes debido al repunte de agua producto de la lluvia pasada, que está corriendo hacia la lejana comunidad donde nadie puede entrar ni salir.

Además, peligrosas alimañas aparecen constantemente, como víboras venenosas que amenazan a los habitantes ya sea de noche o de día. Esta es la situación que afrontan en estos días y necesitan de asistencia por parte de las instituciones del Gobierno.

“Necesitamos alimentos y medicamentos, estoy tratando de conseguir un medio para que nos llegue la asistencia”, mencionó Cabañas.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Manifestó que solamente un helicóptero puede bajarles mercaderías.

Dijo que están lejos de una ruta principal de Alto Paraguay para poder salir, por lo que muchas personas sufren el aislamiento; hay niños, mujeres y adultos mayores que deben sortear la dificultad diariamente.

Los habitantes se dedican a pequeñas actividades de ganadería, son peones de estancias, y los niños, en medida de las posibilidades, acuden a la escuelita instalada en una casa particular precaria.

El panorama es difícil lejos de la ciudad más cercana, que es Fuerte Olimpo, rodeada de agua y caminos pantanosos donde se puede cruzar montado a caballo, ya que los vehículos de transporte no pueden circular.

Los pobladores reclaman reparación del camino al cual difícilmente acceden, pero son beneficiados con precarios arreglos, que luego se convierten en trampas para los transeúntes y la gente queda aislada completamente.

El último camino reparado fue por medio de maquinaria de la Gobernación de Alto Paraguay, que no concluyó bien el trabajo, según refieren los vecinos del lugar.

Más contenido de esta sección
Una tormenta con fuertes vientos y posterior granizada en varios sectores de Ciudad del Este y ciudades metropolitanas dejó fuera de servicio por varias horas el suministro de energía eléctrica, además de tumbar árboles y hacer volar carteles.
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud en un edificio ubicado en el microcentro de Ciudad del Este. El fuego arrasó con cosméticos y embalajes que estaban guardados en el lugar.
El titular del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, informó que el penal de máxima seguridad de Minga Guazú fue intervenido tras la fuga de ocho reclusos que actuaron con la supuesta complicidad de agentes penitenciarios.
La comunidad de la Misión San José Estero, de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, se encuentra aislada por causa de caminos inundados afectados por las recientes lluvias caídas en el Chaco paraguayo y los cortes de ruta ocasionados por el desborde del río Pilcomayo que les deja incomunicados, por lo que requieren de asistencia estatal.
Un camión de gran porte volcó en la tarde de este jueves en la ruta PY02 en Caacupé, Departamento de Cordillera.
Un paraguayo y tres brasileños fueron detenidos con un vehículo robado. Los hombres fueron perseguidos desde el Brasil hasta Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, donde fueron capturados.