Un ministro de extrema derecha del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, Bezalel Smotrich, dijo que es una “excelente idea” y que los palestinos podrían “establecer nuevas y buenas vidas en otros lugares”. Después de más de 15 meses de guerra en Gaza, el 19 de enero comenzó un frágil alto el fuego.
Israel y Hamás se acusaron mutuamente el domingo de violar el acuerdo, un día después del canje de cuatro mujeres soldado israelíes por unos 200 prisioneros palestinos retenidos por Israel.
Trump comparó la Franja de Gaza devastada por la guerra y sumida en una grave crisis humanitaria, con un “sitio de demolición” y dijo haber hablado con el rey Abdulá II de Jordania sobre la situación. También dijo que hablará con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.
“Hablamos de un millón y medio de personas, y simplemente limpiaremos todo eso. Saben, a lo largo de los siglos ha habido muchos, muchos conflictos en ese sitio y, no sé, algo tiene que pasar”, dijo Trump el sábado a bordo del avión presidencial.
“Me gustaría que Egipto tome gente y me gustaría que Jordania tome gente”, agregó, sugiriendo un desplazamiento de habitantes de Gaza que podría ser “temporal o a largo plazo”.
Sin embargo el canciller jordano, Ayman Safadi, reiteró el rechazo de su país a la propuesta. “Es firme y no cambiará. Jordania es para los jordanos y Palestina es para los palestinos”, afirmó.
Pero según Basem Naim, miembro de la oficina política de Hamás, los palestinos “harán fracasar” la propuesta estadounidense “como ya han hecho fracasar todos los proyectos de desplazamiento (...) durante décadas”.
CONDENA. La Yihad Islámica, otro movimiento armado en Gaza aliado de Hamás, consideró que las declaraciones de Trump alientan “crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad” en Gaza, donde la gran mayoría de los 2,4 millones de habitantes han sido desplazados por la guerra, a menudo varias veces.
Mahmud Abás, rival de Hamás, movimienro que tomó el poder en la Franja de Gaza en 2007 y expulsó a la Autoridad Palestina, condenó “cualquier proyecto” de desplazamiento de los gazatíes.
Trump también anunció que autorizará la entrega de bombas de 900 kilos a Israel, una medida que había suspendido su predecesor Joe Biden.
El portavoz de la Yihad Islámica en Palestina, Muhamad al Hajj Musa, afirmó este domingo que la cautiva israelí Arbel Yehud será puesta en libertad antes del intercambio de rehenes por presos palestinos previsto para el próximo sábado. ”Los mediadores fueron informados de que la prisionera será liberada antes del próximo sábado”, dice Musa en el comunicado, que asegura que el grupo ha mostrado “gran flexibilidad” a fin de que Israel permita a los palestinos desplazados regresar al norte de Gaza.