31 mar. 2025

Fuerte temporal: Ráfagas de vientos alcanzaron los 95 km/h

Desde la Dirección de Meteorología señalaron que en Paraguarí se registraron las mayores ráfagas de vientos durante el temporal del lunes.

Viviendas destechadas Acahay 02.jpg

Vivienda destechada en un temporal anterior en la zona de la ciudad de Acahay, del Departamento de Paraguarí.

Foto: Municipalidad de Acahay.

El fuerte temporal que se registró entre la tarde y noche del lunes en varias zonas del país causó cuantiosos daños a causa de la intensa cantidad de lluvia y las fuertes ráfagas de vientos.

Eduardo Mingo, subdirector de Meteorología, mencionó a Última Hora sobre los eventos climáticos de la víspera que en la zona de Paraguarí soplaron vientos más fuertes. Reportó una velocidad máxima cerca de la medianoche de 95 km/h.

Nota relacionada: ¿Cómo afectó el temporal a distintas zonas del país?

Otras zonas afectadas por el mismo fenómeno fueron Hernandarias (Alto Paraná), donde se registraron velocidades de hasta 91 km/h; en Quyquyho (Paraguarí) con 90 km/h; Minga Guazú (Alto Paraná) con 83 km/h; Caacupé (Cordillera) con 82 km/h y Encarnación con 78 km/h.

En el resto de la Región Oriental, en la zona de Central, Itapúa y Caaguazú, se reportó una velocidad en promedio de 60 km/h.

De acuerdo con el funcionario de la Dirección de Meteorología, los fuertes vientos frecuentes en la zona de Paraguarí pueden estar asociados a las serranías del área. No obstante, consideró que se requiere investigar más al respecto.

Lea más: Meteorología amplía alerta de tormentas a 14 departamentos

Resaltó que con los últimos eventos climáticos también se tuvo una buena cantidad de lluvia. “Estamos hablando de valores por encima de 100 milímetros en todo el centro sur y este de la Región Oriental”, especificó el subdirector de Meteorología.

Detalló que en las zonas de Caaguazú, Alto Paraná, Central, entre otras, los acumulados fueron de entre 110 a 150 milímetros.

Asunción y Central fueron unas de las zonas más perjudicadas por las intensas lluvias. En San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Lambaré, Limpio, además de sectores de Cordillera, en la zona de la ruta Altos-Atyrá, y en territorio de Paraguarí, en Yaguarón, se registraron inundaciones y fuertes raudales.

Más contenido de esta sección
La copiosa lluvia que cayó esta tarde en Asunción y ciudades de Central provocó en cuestión de minutos enormes raudales en varios puntos. El tránsito se vio afectado y algunos vehículos y motocicletas terminaron bajo agua.
Por el aniversario número 255 de la fundación de la ciudad de Caacupé, la Décima Tercera Circunscripción Judicial de Cordillera declaró asueto judicial y suspensión de plazos procesales en la ciudad agasajada, este viernes.
La Policía Nacional reportó un accidente de tránsito del que fue víctima una mujer en situación de calle, que murió tras ser arrollada por varios vehículos en el barrio Arroyo Porã de Cambyreta, Itapúa. Hasta el momento no hay detenidos ni demorados.
La Dirección de Meteorología advierte de lluvias y tormentas para Asunción y 15 departamentos del país para la tarde de este lunes.
Fabio Andersson Campuzano Robles, de 42 años, ex diputado suplente por la Asociación Nacional Republicana (ANR), fue detenido en la madrugada del último domingo tras ser sorprendido realizando maniobras peligrosas en la vía pública, en Concepción.
Cuatro asaltantes fuertemente armados interceptaron al empleado de un supermercado en el estacionamiento del establecimiento comercial, cuando el trabajador se disponía a subir a un vehículo con una mochila donde guardaba G. 140 millones. El hecho ocurrió en Hohenau.