El fuerte temporal que se registró entre la tarde y noche del lunes en varias zonas del país causó cuantiosos daños a causa de la intensa cantidad de lluvia y las fuertes ráfagas de vientos.
Eduardo Mingo, subdirector de Meteorología, mencionó a Última Hora sobre los eventos climáticos de la víspera que en la zona de Paraguarí soplaron vientos más fuertes. Reportó una velocidad máxima cerca de la medianoche de 95 km/h.
Nota relacionada: ¿Cómo afectó el temporal a distintas zonas del país?
Otras zonas afectadas por el mismo fenómeno fueron Hernandarias (Alto Paraná), donde se registraron velocidades de hasta 91 km/h; en Quyquyho (Paraguarí) con 90 km/h; Minga Guazú (Alto Paraná) con 83 km/h; Caacupé (Cordillera) con 82 km/h y Encarnación con 78 km/h.
En el resto de la Región Oriental, en la zona de Central, Itapúa y Caaguazú, se reportó una velocidad en promedio de 60 km/h.
De acuerdo con el funcionario de la Dirección de Meteorología, los fuertes vientos frecuentes en la zona de Paraguarí pueden estar asociados a las serranías del área. No obstante, consideró que se requiere investigar más al respecto.
Lea más: Meteorología amplía alerta de tormentas a 14 departamentos
Resaltó que con los últimos eventos climáticos también se tuvo una buena cantidad de lluvia. “Estamos hablando de valores por encima de 100 milímetros en todo el centro sur y este de la Región Oriental”, especificó el subdirector de Meteorología.
Detalló que en las zonas de Caaguazú, Alto Paraná, Central, entre otras, los acumulados fueron de entre 110 a 150 milímetros.
Asunción y Central fueron unas de las zonas más perjudicadas por las intensas lluvias. En San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Lambaré, Limpio, además de sectores de Cordillera, en la zona de la ruta Altos-Atyrá, y en territorio de Paraguarí, en Yaguarón, se registraron inundaciones y fuertes raudales.