17 nov. 2024

Fuertes enfrentamientos en la ciudad boliviana de Cochabamba con heridos

Grupos de productores de coca bolivianos afines a Evo Morales, quien renunció el pasado domingo a la presidencia, se enfrentaron este viernes al Ejército y a la Policía en su intento por ingresar a la ciudad de Cochabamba, donde prácticamente se libra una batalla que ya deja varios heridos.

Bolivia crisis - EFE.jpg

Militares y Policías bolivianos se enfrentaron en el sector de la tranca en Huayllani (Bolivia), con los cocaleros del Chapare, seguidores del Movimiento Al Socialismo.

Foto: EFE

Los manifestantes, un grupo muy de varios miles según medios locales, usaron cargas de dinamita al tiempo que la Policía y las Fuerzas Armadas intentaron dispersarlos con gases lacrimógenos.

Los cocaleros buscan ingresar a Cochabamba, en el centro de Bolivia, y de ahí trasladarse a las ciudades de La Paz y su vecina El Alto para unirse a otros sectores como campesinos, en protesta contra el Gobierno interino encabezado por la opositora Jeanine Áñez, que asumió tras la renuncia de Evo Morales.

Según medios locales como los diarios Los Tiempos y Opinión, al menos nueve personas están heridas y treinta han sido detenidas en los enfrentamientos en la zona de Huayllani, a tres kilómetros, en las afueras de Cochabamba.

Le puede interesar: Paraguay reconoce a nuevo Gobierno de Bolivia

Los cocaleros del trópico de Cochabamba (centro), bastión sindical y político de Evo Morales, en la que pasó su última noche antes de viajar en condición de asilado a México, tratan por la fuerza de tumbar la barrera militar y policial.

Bolivia está sumida en una grave crisis tras los comicios del 20 de octubre, con protestas que inicialmente fueron en contra de Evo Morales por denuncias de fraude para lograr su reelección para un cuarto mandato consecutivo.

Morales renunció a la presidencia el pasado domingo y se fue al día siguiente a México, lo que agravó las movilizaciones desde entonces por parte de sus seguidores.

Precisamente, Morales acusó a los opositores de haber quemado actas electorales y sedes sindicales, así como haber asaltado su casa en Cochabamba y la de una hermana en la ciudad andina de Oruro, por lo que los cocaleros han salido en su defensa.

Las protestas ya han dejado al menos trece muertos, 508 heridos y 460 detenidos en distintos incidentes, según datos oficiales.

Más contenido de esta sección
El actor Sylvester Stallone señaló que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es “el segundo George Washington (1732-1799)” durante una cena de gala en la que compartió con el ex mandatario republicano y con el presidente de Argentina, Javier Milei, en Palm Beach (Florida).
El papa Francisco alertó este sábado que “la guerra mundial” fragmentada en conflictos armados que se producen a nivel internacional pone en riesgo el desarrollo de la cultura, la investigación académica y la educación.
El número de fallecidos por DANA del pasado 29 de octubre se eleva a 225, según los últimos datos oficiales del Gobierno, en los que aún se computan 14 personas como desaparecidas, según información proporcionada hoy en la web de Moncloa.
La premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi volvió este sábado a la prisión de Evin de Teherán después haber sido sometida a una cirugía para extirparle un tumor de la pierna y hacerle un injerto óseo, informó su abogado.
China envió este viernes al espacio muestras de ladrillos en un cohete, para someterlas a pruebas y determinar si podría construir una base en la Luna fabricando otros con el propio suelo lunar.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que quería que la guerra en su país termine en 2025 por “medios diplomáticos”, en una entrevista difundida el sábado, aunque estimó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no busca la paz.