13 ene. 2025

Fuertes lluvias provocan inundaciones, apagones y retrasos de vuelos en Buenos Aires

Una fuerte e inesperada tromba de agua cayó este jueves sobre Buenos Aires provocando inundaciones en algunos barrios de la capital argentina y de su área metropolitana, además de otros inconvenientes.

Fuertes lluvias provocan inundaciones, apagones y retrasos de vuelos en Buenos Aires

Las fuertes lluvias que cayeron sobre Buenos Aires provocaron también; apagones; retrasos y cancelaciones de varios vuelos programados en el Aeroparque Jorge Newbery; y la interrupción del servicio en varias estaciones de metro.

Stringer/EFE

Apagones, retrasos y cancelaciones de varios vuelos programados en el Aeroparque Jorge Newbery y la interrupción del servicio en varias estaciones de metro, también se constataron tras las fuertes lluvias.

Alrededor de las 13:00 hora local, la lluvia comenzó a caer sobre la capital argentina, donde desde hace más de una semana se registran temperaturas muy elevadas, al igual que en varias partes del territorio paraguayo. El episodio duró algo menos de una hora.

Según el Gobierno de Buenos Aires, en algunos barrios de la ciudad cayeron más de 60 milímetros de agua en una hora.

La lluvia afectó a varias zonas de la capital, que quedaron inundadas por el agua, arrastrando contenedores de basura, vehículos y elementos del mobiliario urbano, según puede observarse en varios videos publicados en las redes sociales.

Los medios de comunicación argentinos también informaron sobre derrumbes en obras e inundaciones en túneles, pasos subterráneos y estadios de fútbol. Según las empresas encargadas de la distribución y la comercialización de energía eléctrica en Buenos Aires y su periferia (Edenor y Edesur), casi 90.000 personas permanecen sin suministro.

El servicio de trenes en varias líneas de metro se vio afectado por las fuertes lluvias, según informaron las autoridades locales de Buenos Aires.

En el sitio web oficial del Aeroparque Jorge Newbery, el segundo más importante de Argentina, varios vuelos figuran como ‘demorados’ o ‘cancelados’.

Aunque la tromba de agua ya se detuvo, las autoridades locales continúan recomendando la máxima precaución posible a sus habitantes.

Según el sistema de alerta temprana del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN), la situación en la capital no motiva ninguna alerta por lluvias para los próximos tres días.

En cambio, las temperaturas extremas -superiores a los 40 grados Celcius- continuarán afectando al noreste y al centro del país, incluyendo Buenos Aires, donde continúa vigente el nivel rojo por calor. EFE

Más contenido de esta sección
El Reino Unido implementará la inteligencia artificial (IA) en sus servicios públicos para hacerlos “más humanos”, anunció este lunes el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, que busca dar un impulso a esta tecnología en el país para convertirlo en una “superpotencia mundial” en esta materia.
La organización islamista Hamás afirmó este lunes que el pueblo palestino está “al borde de su inminente libertad” mientras las negociaciones para un alto el fuego en Gaza se desarrollan en Doha con señales positivas.
Investigadoras españolas identificaron una proteína que es clave para “quemar” la grasa e interviene en el mecanismo que protege al cuerpo contra la obesidad y las enfermedades metabólicas relacionadas con ella.
La cifra de muertos por los incendios en Los Ángeles aumentó a 24 personas, según datos publicados en la tarde del domingo por el la oficina del médico forense del condado.
Al menos 16 personas han sido reportadas como desaparecidas tras los incendios que se registran en Los Ángeles (California, EEUU) y se prevé que el número se incremente en las horas siguientes, según informaron este domingo las autoridades locales.
El líder chavista Nicolás Maduro, juramentado en el Parlamento controlado por el chavismo como presidente para el periodo 2025-2031, avisó este sábado que Venezuela se prepara junto con Cuba y Nicaragua para “tomar las armas”, de ser necesario, con el fin de defender “el derecho a la paz”, y advirtió de que “nadie se equivoque” con el país suramericano.