15 nov. 2024

Fuerza Aérea confirma identidades de las 7 víctimas del accidente aéreo

La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) confirmó en la tarde de este martes las identidades de las siete personas fallecidas y de un sobreviviente tras la caída de una avioneta, en el predio de la Fuerza Aérea, en la ciudad de Luque.

conferencia.jpg

El general de Aire Juan Pablo Paredes González, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), confirmó el fallecimiento de siete personas.

Foto: Daniel Duarte.

El general de Aire Juan Pablo Paredes González, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), confirmó el fallecimiento de siete personas, tras el accidente aéreo. Señaló que la Fuerza Aérea pone a disposición todos los recursos para dilucidar el motivo del siniestro.

La tripulación estaba compuesta por el coronel diplomado Comando de Estado Mayor Aníbal Antonio Pérez Trigo, junto con el teniente 1° piloto militar Willian Martín Orué Román, y como pasajeros iban el mayor diplomado de Estado Mayor Alfredo Darío Céspedes, el teniente 1° de Aviación Marcos Samuel Romero, el teniente de Aviación Manuel Guzmán Sotelo Riveros, el suboficial mayor de Aviación Pedro Nelson López Morales, el funcionario público Críspulo Almada y el civil José Daniel Zaván, este último logró sobrevivir al suceso.

Lea más: Capitán de bomberos confirma 7 muertos y 1 herido tras caída de avioneta

“En primer lugar quiero dar mis sentidas condolencias a todos los familiares de nuestros compañeros que nos han dejado, estamos apenados, estamos dolientes, por la pérdida de nuestros compañeros, valiosas vidas humanas, gente profesional”, expresó en una conferencia de prensa, realizada en la tarde de este martes en la sede de la Fuerza Aérea.

Manifestó que la Fuerza Aérea inició una investigación para esclarecer y saber las razones del trágico accidente que ha enlutado a la familia aeronáutica.

“La Fuerza Aérea hará todo el acompañamiento a los familiares y camaradas. Estamos muy dolidos por este trágico accidente, se perdieron siete vidas humanas. La Fuerza Aérea pondrá todo su material humano, todos sus recursos para llegar a saber qué pasó, cuál fue el motivo de esto, en colaboración con las autoridades pertinentes”, agregó.

El general de Aire indicó que aún no pueden determinar qué ocurrió y que tienen informaciones de que la operación estaba en una situación normal, según el reporte de la torre de control y no había ningún indicio de que tenían alguna emergencia, lo que hace que “les pese más aún”, porque cuando tienen una situación de emergencia están preparados, sin embargo, en “algo súbito realmente golpea”.

Nota relacionada: Avioneta cae en el predio de la Fuerza Aérea y deja fallecidos

Explicó que era un vuelo militar normal, para el cumplimiento de una misión específica que era el relevamiento de datos de las condiciones del cerco perimetral y demás infraestructuras de la base aérea de Fuerte Olimpo, en donde la semana pasada hubo un incidente a consecuencia de un perro en la pista y en una maniobra el piloto pudo controlar la aeronave.

La aeronave era un Cessna 402, con matrícula 0221, fabricada en 1989, con dos motores y dos hélices nuevas, con el mantenimiento realizado como corresponde, según explicó el comandante.

“La Fuerza Aérea pondrá todos sus recursos para poder llegar a la conclusión dentro de la investigación de lo que ha ocurrido. Eso preliminarmente podemos informar, más adelante cuando tengamos más informaciones pondremos a conocimiento de todos”, refirió.

La aeronave tenía previsto aterrizar en la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque.

Según los registros, el accidente aéreo se registró a las 14.35, y la última comunicación que se tuvo fue a las 14.34.

La avioneta cayó sobre algunos vehículos que quedaron completamente destruídos.

La avioneta cayó sobre algunos vehículos que quedaron completamente destruídos.

Foto: Daniel Duarte.

La avioneta que tenía la capacidad para transportar a dos tripulantes y a seis pasajeros estaba con mantenimiento al día, aseguró el comandante de la Fuerza Aérea.

Comentó que hace un año atrás la avioneta tuvo un reventón de rueda y tuvo que salir de la pista. Pero aseguró que no había peligro en seguir utilizándola.

El médico Pablo Lemir determinará si los cuerpos de los fallecidos serán trasladados a la Morgue Judicial.

Dentro del predio militar no hubo ninguna persona herida, tras caer la avioneta sobre varios vehículos que quedaron calcinados.

El joven de 19 años que logró sobrevivir al suceso se encuentra internado en el Hospital de Trauma de Asunción.

Más contenido de esta sección
El abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, recusó al juez Osmar Legal por supuesta imparcialidad. Lo vinculó con el Gobierno de Estados Unidos y la DEA, organismos, que según Tuma, “tuvieron un rol” en el operativo donde murió el legislador.
Los paraguayos residentes en la Comunidad Valenciana, España, repudiaron la “oscura e inhumana actitud de la institución consular de Barcelona” ya que, denunciaron, un intento de coaccionar al Juzgado de Valencia para incinerar el cuerpo de Marlene Lorenza Villaverde “sin el consentimiento ni la autorización de sus padres”.
Una mujer denunció ante la Policía que fue víctima de un intento de robo, de abuso sexual y recibió una amenaza de muerte. Sindicó como responsable del hecho a un joven de 26 años con antecedentes penales. Ocurrió en Alto Paraná.
En el marco de las operaciones Pó de Serra y Ñemi, realizadas por agentes antidrogas de Paraguay y Brasil, se produjo la detención de dos personas consideradas líderes de una estructura narco que opera en ambos países. Se incautaron evidencias como dinero en efectivo, armas, entre otros.
La falta de docentes para cubrir materias movilizó a padres y alumnos del Colegio Villa de la Madres de Luque. La situación lleva años y el pedido sigue sin ser escuchado. Nuevamente, están cerrando un año escolar sin maestros para sus materias.
Un total de 23 cuidachoches fueron demorados por agentes policiales en la noche del jueves en inmediaciones del estadio Defensores del Chaco, donde se jugaba el partido entre Paraguay y Argentina. Según la investigación, pedían G. 50.000 a cada automovilista.