09 abr. 2025

Fuerza Republicana oficializa cambios de urgencia ante la ANR

El Movimiento Fuerza Republicana solicitó al TEP de la ANR el trámite de urgencia a la renuncia de Hugo Velázquez como precandidato a presidente de la República, para que sea sustituido por el ex ministro Arnoldo Wiens.

hugo velázquez arnoldo wiens.png

El oficialismo escogió en reemplazo de Hugo Velázquez (i) a Arnoldo Wiens (d).

Foto: Archivo ÚH.

Wildo Almirón, el apoderado de Fuerza Republicana (FR), hizo trámites en carácter de urgencia en la mañana de este martes ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Primeramente, presentó la renuncia de Hugo Velázquez como precandidato a presidente de la República por el movimiento del oficialismo; también la renuncia de Arnoldo Wiens como precandidato a senador y con ello solicitó la postulación del ex ministro en reemplazo del vicepresidente de la República.

“La Ley 635, cuando se trata de candidatura en proceso electoral, exige que el trámite sea de urgencia para que los plazos no sean comprimidos y se pueda resolver lo antes posible”, señaló Almirón a los medios.

Más detalles: Arnoldo Wiens renuncia al MOPC tras lanzarse a la carrera presidencial

Explicó que el TEP es el único organismo competente para dirimir las cuestiones derivadas de las elecciones internas del Partido Colorado y puede recibir un pedido de sustitución ante una renuncia, inhabilidad o muerte.

Dijo que hasta el 21 de octubre hay tiempo de sustitución de candidaturas unipersonales y que en esta etapa los movimientos disidentes ya no pueden presentar impugnaciones, solo aceptar u oponerse.

“Nuestro candidato ya reúne todas las condiciones, por eso fue oficializada su candidatura en esta misma interna, para otro cargo”, agregó sobre Arnoldo Wiens, cuya postulación confirmó el oficialismo el último fin de semana.

Lea también: Hugo Velázquez renuncia a candidatura presidencial y a la vicepresidencia

El vicepresidente Hugo Velázquez fue designado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos el viernes pasado y esto lo obligó a anunciar su renuncia a la precandidatura por FR y su cargo en el Ejecutivo.

Para el Gobierno de Joe Biden, el segundo del Ejecutivo obstruyó una investigación que lo amenazaba a él y sus intereses financieros. Indicó que el soborno se trataría de USD 1 millón.

El Tribunal Electoral Partidario del Partido Colorado tendrá a su cargo resolver si acepta o no una nueva posible chapa presidencial del movimiento Fuerza Republicana ante este escenario.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó este miércoles la causa contra el procesado Reinaldo Cucho Cabaña y otros acusados por supuesto narcotráfico.
La Fiscalía ordenó este miércoles la detención del dueño del caballo que fue brutalmente golpeado por varios hombres en la ciudad de Yabebyry, Departamento de Misiones.
La Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, suspendió este miércoles las obras en un edificio en construcción, tras el desprendimiento del cielorraso, que dejó a seis obreros heridos.
Un joven fue aprehendido este miércoles en la vía pública de Curuguaty, tras ser identificado como uno de los sospechosos del asesinato de una mujer indígena ocurrido el 1 de abril pasado, en el distrito de Yby Pytá, Departamento de Canindeyú.
Luego de que se haya absuelto al docente acusado de acosar a una nena de 11 años, el fiscal del caso salió al paso y negó la acusación en su contra de no haber contemplado en su denuncia los mensajes y estimó que el juez no los leyó.
Efectivos policiales lograron recuperar dos animales vacunos que habían sido sustraídos clandestinamente de una propiedad ubicada en la localidad de Calle 9 - Zona Sur, distrito de Horqueta. También fueron aprehendidos de cuatro personas sospechosas de estar involucradas en el hecho.