En medio de acuerdos de unidad entre ambos movimientos dentro del Partido Colorado para el próximo periodo legislativo, nuevamente se generan crispaciones ante la expulsión del Partido Colorado de Gerardo Soria, ex secretario del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Asimismo, el diputado Walter Harms pidió la expulsión de Abdo Benítez, lo que motivó una reacción más enérgica por parte de la bancada de Fuerza Republicana de la Cámara de Diputados, que pidió que Harms se retracte de sus expresiones y se revoque la expulsión de Gerardo Soria.
En Diputados ya habían logrado un acuerdo los colorados pero ahora todo se 🔥
— Rocío Pereira Da Costa (@RocioPereira) June 21, 2023
Exigen que el diputado cartista que pidió la expulsión de Mario Abdo Benitez se retracte y se disculpe y también exigen la revocación de la expulsión de Soria. pic.twitter.com/OyTlTZ3ZxC
Lea más: Soria ataca a Cartes tras expulsión de la ANR: “Bienvenidos a la dictadura cartista”
“Creemos que el establecimiento de un ambiente armónico que nos permita llegar a acuerdos sobre proyectos sustantivos y transformadores que benefician a toda la población, requiere el respeto al disenso, el pensamiento crítico y constructivo”, señala el comunicado.
Asimismo, expresa el firme rechazo a la decisión “arbitraria del Tribunal de Conducta del Partido Colorado”, argumentando que el órgano partidario carece de legitimidad, debido a que se encuentra con mandato fenecido y amenaza la libre expresión y opinión de quienes forman parte de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“La bancada de diputados del movimiento fuerza republicana reitera su compromiso con los ideales democráticos y la búsqueda constante del bien común. Llamamos a la reflexión y a la adopción de una postura responsable y constructiva por parte de todos los actores políticos, para que juntos podamos enfrentar los desafíos que se presentan y alcanzar un futuro próspero para nuestra Nación”, remarca.
“No tengo por qué retractarme”, responde Harms
El diputado Walter Harms, en contacto con NPY, dijo que no piensa hacer nada sobre el comunicado emitido por Fuerza Republicana y que no tiene por qué retractarse, ya que es una opinión nada más sobre lo que piensa respecto a la figura de Abdo Benítez.
“Si Mauricio Espínola se retracta de todas las cosas que dijo de mí, de todos los agravios, de todas las falsedades, y de paso aprovecha por todas las veces que ofendió al líder de nuestro movimiento Horacio Cartes, con mucho gusto le firmo por escribanía retractándome, pero mientras tanto es una opinión mía”, expresó Harms.
Ante la posibilidad de que caiga el acuerdo alcanzado para elegir la próxima Mesa Directiva ante la decisión del Tribunal de Conducta y sus expresiones, expresó “que caiga” y que no tiene la culpa de las decisiones que toma el Tribunal.
“Es apenas mi opinión de que Abdo Benítez sea expulsado, si yo tuviese la intención presentaría una nota pidiendo su expulsión. Si tiene que pasar que pase, que el Tribunal de Conducta haga su investigación”, manifestó en otro momento.
También cuestionó que en el comunicado denuncien un atentado contra la libertad de expresión por parte del Tribunal de Conducta y a reglón seguido le pidan a él que se retracte por sus expresiones.
“Es un contrasentido, por ahora es simplemente una opinión mía y estoy totalmente de acuerdo con la decisión tomada por el Tribunal de Conducta respecto a Soria”, remarcó.