Una bancada colorada independiente con cuatro legisladores fue anunciada el día de ayer en la Cámara Baja y de esta forma, el ex oficialismo pasa a contar con solo 13 diputados.
La nueva bancada está liderada por Bettina Aguilera. El vicelíder es Germán Solinger. Se suman César Cerini y Benjamín Cantero.
Aguilera fue viceministra del Ministerio de Agricultura y ex funcionaria de Itaipú. Según trascendió hay afinidad al nuevo gobierno y que la misma seguiría teniendo vinculación con la Entidad.
Bettina respondió que siempre surgen comentarios, pero la decisión de una nueva bancada fue producto de un consenso entre todos los integrantes y “no tenemos ningún interés más que construir”.
En cuanto a Cerini, se menciona que recibió presiones por parte del cartismo. El legislador de Itapúa fue presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) en el gobierno anterior y su gestión cuenta con irregularidades, según el informe de la Contraloría General de la República (CGR). En las obras realizadas se detectaron diferencias de más de G. 130 millones entre los montos certificados y lo verdaderamente ejecutado.
En cuanto a Solinger y Cantero, se supo que fueron convencidos a cambio de favores políticos en sus comunidades.
Al anunciar la nueva bancada, Aguilera señaló que se apuntará a trabajar de forma objetiva y coherente a fin de respaldar todas las acciones del gobierno que resulten beneficiosas para el país.
Sostuvo que no buscan acercarse al cartismo y la intención es darle gobernabilidad a Santiago Peña, por lo tanto, asegura que tendrán una “mirada independiente y separada”.
“Nuestro primordial objetivo es contribuir desde esta bancada para que el pueblo paraguayo pueda tener días mejores. Esperamos nosotros ser instrumentos de una construcción positiva”, aseveró.
Sostuvo que no existen disgustos con los legisladores que quedaron en Fuerza Republicana y adelantó que “seguramente hay otros que estarán sumándose ”.
Sin previo aviso. La mayoría de los diputados de Fuerza Republicana se enteraron de la división de su bancada recién ayer.
“Me sorprendió esta información y supe a través de la prensa”, dijo Roberto González, quien mencionó que se trata de escenarios recurrentes en la política.
Agregó que la “tentación de dar un paso al oficialismo es permanente”.
“Yo no sé si ellos están pasando al cartismo, pero están a un paso, a una línea más y probablemente este sea un paso previo”, estimó.
“Resulta que después de llegar se pasa al otro lado o se es independiente. Ellos vienen de FR”, significó González quien agregó que Mario Abdo Benítez sigue siendo el líder del movimiento Fuerza Republicana.
Por su parte, Mauricio Espínola, dijo que se respeta la decisión de sus colegas.
“Nosotros también estamos trabajando para darle gobernabilidad a Peña. En ningún momento dejamos de darle el apoyo. Todo lo que han propuesto hasta hoy hemos acompañado”, manifestó el legislador.