Un total de 29 personas están internadas en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión de Previsión Social (IPS), siete de ellas están intubadas por haber inhalado el amoníaco y una sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo. No puede ser trasladada a otro centro asistencial por su situación crítica, pero el resto está estable, informó Telefuturo.
El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Morínigo, manifestó que el paciente quemado será trasladado cuando esté estable a la Unidad del Quemado del Hospital Central.
“Los pacientes están en una situación en la cual van a estar en control, no podemos hablar de fuera de peligro, están estables y vamos a ir evaluando con el transcurrir de las horas la situación clínica de los mismos”, expresó a los medios de comunicación.
Explicó que cuando un paciente está intubado es porque no puede respirar por sí solo, entonces están sedados y en coma inducido para que el ventilador pueda respirar por ellos.
📌#URGENTE -Reporte sobre heridos tras explosión de tubo de amoníaco en una fábrica en San Lorenzo
— Telefuturo (@Telefuturo) February 7, 2024
"Están en control, no podemos hablar que están fuera de peligro. Hay 29 pacientes: 7 intubados", Dr. Carlos Morínigo
🔴 https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/v31m6ymoxh
“Nosotros tenemos un paciente nada más que tiene el 80% de quemaduras en el cuerpo, es crítico, el resto tiene algunas partes quemadas, pero ni siquiera el 1% del cuerpo”, agregó.
Dijo que los mismos sí presentan lesión pulmonar por la inhalación, que hace que el aparato respiratorio se inflame y no pueda respirar, por eso se le intuba para que eso se revierta con el correr de las horas.
Mencionó que el hospital Ingavi tiene camas, están todos los profesionales médicos, derivaron a dos pacientes para tratarles a los que van de emergencia.
Aseguró que tienen las camas para internación y que están totalmente contenidos. El hospital Central tiene su unidad de quemados también, al igual que el Ministerio de Salud.
Lea más: Varios lesionados tras explosión de tubo de amoníaco en una fábrica en San Lorenzo
El comisario Édgar Zalazar, de la Comisaría 1ª de San Lorenzo informó a Última Hora que la explosión de un tubo de amoníaco se registró a las 17:00 de este miércoles, sobre las calles 14 de Mayo y General Caballero en el interior de la fábrica de embutidos Ochsi.
Las personas heridas se encontraban en el interior del lugar cargando un tanque de amoniaco, donde una de las mangueras explotó produciéndose la descarga del químico.