El rescate del presunto narcotraficante brasileño, Ronaldo Mendes Nunes, de 40 años, que sería integrante del Comando Vermelho, quien supuestamente estaba en Pedro Juan Caballero, generó un malestar en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) debido a la filtración de una información sensible sobre una operativa que inició con un trabajo de inteligencia realizado por la Policía Federal del Brasil.
Denuncian que dicha información fue filtrada por altos mandos de la institución antidrogas que brindaron al diputado de Honor Colorado, Eulalio Gómez Batista, quien es sindicado por medios brasileños como el hombre que rescató a Mendes Nunes.
Una fuente comunicó a este medio que las personas que filtraron los datos cuentan plenamente con la confianza del ministro de la Senad, Jalil Rachid. Se trata del propio director general Antidrogas, Hugo Derlis Batista, y el teniente coronel Aldo Osmar Pintos, comandante de Fuerzas Especiales. Estos datos incluso ya manejan las autoridades brasileñas que investigan el caso.
Es más, refieren que Baptista es primo hermano del diputado Gómez, mientras que Pintos es la actual pareja de la sobrina del legislador colorado, Helga Lizany Concepción Solís Gómez, quien presta servicios en el despacho legislativo del congresista.
desconfianza. Nuestra fuente denuncia que la filtración de estos datos sensibles genera “desconfianza” en la Senad, teniendo en cuenta que los propios jefes son los que pasan datos de un operativo. “Cómo se puede trabajar si tenemos que esconder información a nuestros propios jefes. Sí o sí se tiene que informar al jefe de las operaciones y ahí se filtran los datos”, cuestionó.
Además, explicó que el trabajo investigativo y de inteligencia fue realizado por la Policía Federal del Brasil, quienes aguardan hasta el último minuto para pasar los datos a la Senad, de manera a que el operativo sea positivo y se pueda dar con el objetivo, pero al filtrarse el dato, se fracasa en la operación, lo que genera una desconfianza con la oficina de cooperación que hay entre ambos países.
Es decir, los datos sensibles que fueron proveídos a la Senad para realizar el operativo que debía dar con la captura del presunto narcotraficante fracasó y la institución antidrogas pierde confianza ante las autoridades brasileñas para futuros procedimientos.
“No se puede trabajar tranquilo si se filtran informaciones de inteligencia; además, se rompe la confianza con el Brasil”, expresó la fuente.
Sobre el punto, resaltó que el director general, Hugo Derlis Baptista está a cargo de todas las regionales de la Senad, por lo que maneja las informaciones de todos los operativos que se realizan en el país.
Fracaso del operativo Sanctus
En el marco de la Operación Sanctus, que se llevó a cabo en diciembre del 2023, en un trabajo conjunto entre la Policía Federal del Brasil y la Senad, se debía dar con la captura del narcotraficante brasileño Ronaldo Mendes Nunes, de 40 años, en Pedro Juan Caballero, pero la operación fracasó.
Mientras que en el vecino país, las autoridades lograron la incautación de una aeronave, tres fusiles, tres escopetas y una pistola, además de cuatro vehículos, joyas y aparatos celulares, además de 60.000 reales y USD 10.000, además de la captura de Hermógenes Aparecido Mendes Filho (49), hermano de Ronaldo. Sin embargo, en Paraguay, el operativo no tuvo resultado positivo, ya que Ronaldo Nunes Marques logró huir gracias a la ayuda de un diputado.
Cuando los agentes de la Senad llegaron a uno de los inmuebles allanados, que pertenece a la empresa Salto Diamante, de donde el legislador es accionista, solamente encontraron al abogado Adrián Rolando Brizuela.